Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Museo Provincial de Camagüey Ignacio Agramonte

Museo Provincial de Camagüey Ignacio Agramonte

Museo Provincial de Camagüey Ignacio Agramonte Manifestación: Patrimonio 

Dentro del contexto museístico camagüeyano resalta como máximo exponente el Museo Provincial "Ignacio Agramonte". Inaugurado el 23 de diciembre de 1955, en homenaje al natalicio de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, fue dirigido desde sus inicios por Mario Aquiles Betancourt.

Con el paso del tiempo, el antiguo Cuartel de Caballería, sucedido posteriormente por el Hotel Camagüey, se convertiría en la institución cultural que coleccionaría y conservaría piezas importantes y representativas del territorio y del contexto nacional.

Los referentes más lejanos de esta institución se pueden encontrar en el Museo Provincial de Camagüey, el cual consiguió un reconocimiento social importante, gracias a su gestora Mariana Betancourt Garay.

Este museo contaba con una considerable colección de piezas y funcionó oficialmente a partir de 1920. Vendrían en años siguientes, varios intentos por parte del Patronato Pro Museo, para formar un verdadero museo.

En 1955 se realiza la inauguración oficial del Museo Provincial Ignacio Agramonte, aunque ya realizaba funciones como museo desde los primeros años de la década del cincuenta. Entre sus exponentes contaba con el Museo de Historia Natural "Carlos de la Torre y Huerta", una colección de Pintura Cubana concedida por Oscar Loret de Mola; entre otros objetos que fueron donados.

De acuerdo al contenido y diversidad de las colecciones que atesora, el Museo Provincial puede clasificarse como polivalente. Por esta razón, su tesauro se encuentra expuesto a través de cuatro salas permanentes y una sala transitoria.