Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje Manifestación: Patrimonio 

En las primeras décadas del siglo XVIII el presbítero Emeterio de Arrieta erigió, en un punto alto de las afueras de la villa, una ermita dedicada al Santo Cristo del Buen Viaje, la cual se convertiría, en 1794, en auxiliar de la Parroquial Mayor.

A partir de la década del 1840 se le hicieron notables mejoras, incluidas la torre y una nave lateral.

Durante la guerra de los diez años fue utilizada como cuartel militar por las tropas españolas y luego, como lazareto, para alojar a los enfermos de la epidemia del cólera que azotó la villa por esos años. En los terrenos aledaños a la iglesia se levantó el Cementerio General de Puerto Príncipe, inaugurado en 1814, lo cual resulta una peculiaridad, al ser ésta la única iglesia en Cuba que posee como patio un cementerio y que tiene, además, adosadas a sus paredes, panteones y bóvedas.

Características arquitectónicas

En la actualidad cuenta con tres naves. La fachada principal es muy sencilla, caracterizada por la presencia de vanos, todos de medio punto. La torre cierra la fachada por la parte derecha, rematada por una pequeña cúpula; consta sólo de tres cuerpos, con vanos también de medio punto. La fachada lateral derecha repite el esquema de la portada principal, también con medio punto y guarnecida por pilastras pareadas que sostienen un arquitrabe con cornisa. Perpendicular a ella se encuentra el acceso al cementerio.

Posee un alfarje de par y nudillos muy simples, con tirantes pareados de escasa decoración. Tipológicamente tiene influencias barrocas y de los códigos herrerianos interpretados por la arquitectura colonial.