Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » El Parador de los Tres Reyes

El Parador de los Tres Reyes

Parador de los Tres Reyes Manifestación: Patrimonio 

Es un restaurante-cafetería, con un Salón del Chef. Cuenta además con una sala de billar y otros entretenimientos, y una tienda de souvenirs. Este local fue sede de las oficinas de la Dirección Territorial de Rumbos entre 1994 y 1997.

Con anterioridad, y desde 1985, fue un establecimiento de la red gastronómica, especializado en la venta de embutidos y bebidas. Un poco de arquitectura y de historia

Aunque ningún documento precisa el año de su construcción, presenta elementos que corresponden al siglo XVIII, presumiblemente a su primera mitad.

De 1794 es la referencia de mayor antigüedad, cuando su entonces propietario amplió las dimensiones de la vivienda, adquiriendo de la casa contigua –en la actualidad el restaurante-bar "La Campana de Toledo"— un área. Por ello, el pozo quedó dividido, para el servicio común de ambas residencias.

Fue el primer inmueble reconstruido en la Plaza. Uno de los elementos de interés hallados es el antiguo vano —ahora tapiado— de una ventana de su habitación principal, orientada hacia la casa que hace esquina en Padre Olallo y González Hurtado (antiguas calles de los Pobres y de San Juan de Dios, respectivamente).

Su fachada, de puntal alto presenta un alero de tornapunta que corre a todo lo largo. La entrada principal, que da acceso a la instalación, está enmarcada en un arco carpanel, flanqueada por gruesas pilastras seccionadas, apoyadas en repisas. Su puerta tiene carpintería a la española; claveteada y con postigos cortados superiormente en líneas onduladas. Ventanas voladas con balaustres de madera torneada, guardapolvos de molduras y cuarterones barrocos. La sala y el comedor antiguos están separados por un hermoso arco mixtilíneo.

Su planta es rectangular, con proporciones de una y media veces más profundidad que frente. El colgadizo es de puntal bajo, soportado sobre pies derechos ochavados de madera.

Modificada posteriormente, su arquitectura se enmarca tipológicamente en el período representativo B, de viviendas tradicionales de influencia barroca modificada.

Autor: Héctor Juárez Figueredo