Portal Cultural de Camagüey

jueves, noviembre 21, 2024

Pisto Manchego: cien años de gratos sabores

Un 25 de marzo de 1924, vio la luz en el periódico El Camagüeyano, el primer trabajo del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén Batista en su sección Pisto Manchego. Con motivo de esa emblemática fecha aconteció un conversatorio desde la fundación que lleva el nombre de ese notable escritor cubano, asociado al filón de periodista, de publicista y al estilo que lo caracterizó durante esa primera etapa creativa.

“Pisto Manchego hablaba temas locales, nacionales internacionales, y tenía un fuerte impacto público, en un rotativo de prestigio en Cuba. En ese espacio desarrolló la técnica periodística, la comunicación social, el choteo criollo y la publicidad, en el comentario, la crónica y el artículo”, refirió el periodista, Adolfo Silva Silva.

Destacó el investigador el estilo diáfano, llano, directo y coloquial en el mensaje de Guillén, para buscar la comprensión de todas las clases de lectores, lo mismo desde la elaboración de un texto asociado a un asunto foráneo, que a la promoción de un jabón de baño.

La periodista del Periódico Adelante, Yanetsy León González, se refirió al debut del Guillén de 22 años en “el Pisto”, quien con Una comedia modernista, “logró que se sumarán anunciantes que encontraron en ese sitio del rotativo una manera atractiva de promover su negocio. Su pluma tenía un sedimento cultural que le permitió jugar con los códigos del registro popular, la fineza y la ironía propia del camagüeyano”.

Abundó la también escritora sobre cómo el diarismo de esa publicación influyó en la formación del quehacer de Guillén,que luego influyó en la realización de las obras posteriores, y remarcó cómo los elementos publicitarios contenidos en la pluma del autor no lo limitaron a señalar los problemas de su tiempo, sin esconder la realidad crítica que exige el lector.

Por esa misma cuerda, Adolfo Silva, explicó que el poeta camagüeyano “utilizó su capacidad poética al servicio de la publicidad, como hizo en los versos de Con el perdón de ustedes, lo que representó un recurso novedoso que repercutió en la comunicación y en la influencia de su audiencia”. Señaló además, que su pluma debería tomarse como referente desde las diferentes esferas del ámbito comunicacional en la actualidad.

La cita, que contó con el acompañamiento musical del guitarrista José Antonio Faes y del cantante Simón Roberto, concluyó con una reseña de Yanetsy León, acerca del nombre de la sesión guiada por Guillén, tomado de un plato tradicional de la zona de La Mancha, que se prepara a partir de una fritada de variados tipos de verduras. Una similitud, con el basto y amplio cúmulo de saberes y del buen hacer que dejó Guillén, en las letras del Pisto Manchego.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante