Nueva edición de evento sobre patrimonio azucarero en Camagüey
Camagüey- Encabezados por un prestigioso jurado, entre ellos, los doctores en Ciencias Gerson Herrera Pupo y Fernando Manso Alonso, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y otros representantes de la historia, la literatura, y la cultura-política en este extenso territorio el Grupo AZCuba provincial resumió un trabajo de rescate patrimonial en el vigente programa de recuperación económica de la otrora principal industria azucarera con mayor presencia integral -en este evento- de los municipios Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda y Sibanicú.
Marilín Paz Borges, organizadora del histórico encuentro, manifestó que la presente edición con más de 70 participantes y la competición de unos 30 ensayos, poesía dibujos, y trabajos multimedia alegóricos a la caña y la industria azucarera, es la conclusión parcial camino al evento nacional donde se incluyen los premios que representarán a la provincia en la nación.
La niña de 10 años, María de Jesús Ibarra Pérez, sobresalió con los primeros lugares en la categoría de poesía y dibujo, en este último, no solo empleó en su visión de zafra acuarela y lápices de colores, además, utilizó tierra de su localidad, algodón y otros recursos locales para la mezcla de colores.
En la categoría de ensayo y trabajos investigativos fueron premiadas las ponencias de Danilo Pérez García, sobre su visión general del sector azucarero y perspectivas en el municipio de Sibanicú y la exposición del experimentado azucarero y profesor de secundaria básica en Céspedes, Lenin León Sánchez, quien reflejó, sin ambages, algunas negligencias repetidas en la agroindustria azucarera, que atentan contra su diversificación económica necesaria.
Alberto Carbonell, en representación de la única Planta de Sorbitol de Cuba, existente en Florida, narró cuánto hacen para buscar nuevas variantes de productos y cómo trabajan para plasmar en Folletos la historia de esa entidad, ideada por el Comandante en Jefe, con actual vigencia para el rescate del sector, con la participación de nuevos trabajadores jóvenes.
En multimedia la periodista de Radio Sibanicú, Nirva Yamilet Dieguez Álvarez se alzó con el primer premio al presentar uno de los trabajos investigativos que realiza, dijo, para el centenario de la primera molienda del ingenio Siboney.
Se conoció que los numerosos dibujos de niños y adolescentes enviados por las distintas organizaciones de base, entre ellas, la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) se expondrán en la biblioteca provincial Julio Antonio Mella y en otros escenarios para el disfrute de la imaginación e interpretación histórica del importante gremio azucarero, de los futuros hombres y mujeres encargados de su presente y venidero desarrollo.
Los delegados que intervinieron en la 25 Edición de Patrimonio Histórico Azucarero, coincidieron en lograr una mayor organización en todos los municipios agroazucareros, además de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Brasil con más presencia física en este último evento provincial, pese a las carencias económicas, principalmente de transporte. Los alrededor de 70 participantes expusieron sus ponencias bajo un apagón eléctrico que afectó la sede del museo San Juan de Dios, en esta ciudad.
Texto y foto: Adelante Digital