Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Visitan Camagüey miembros del Movimiento Juvenil Martiano

Visitan Camagüey miembros del Movimiento Juvenil Martiano

Sitio de Asamblea de Guáimaro, foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba

Camagüey- A través de una ruta que incluye importantes sitios históricos camagüeyanos, miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) rememoran por estos días la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar en 1813, acción militar decisiva en la Guerra de Independencia de Venezuela.

La reedición incluye intervenciones comunitarias, actividades patrióticas y culturales, así como diálogos entre generaciones, que guiarán especialistas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC) y combatientes de la Revolución, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Yaliesky Rivero Álvarez, presidente del MJM en Camagüey.

Con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la simbólica marcha que desarrollan jóvenes de tres provincias cubanas y se extenderá hasta el venidero 5 de agosto, partió desde el municipio de Colombia, en Las Tunas.

Este territorio fue escogido con marcada intención para hacerlo coincidir con el nombre de una de las naciones suramericanas liberadas en la relevante ofensiva, en aquel entonces Nueva Granada.

El primer lugar visitado en el recorrido fue la demarcación camagüeyana de Guáimaro, cuna de significativos pasajes de la historia Patria, como la asamblea que en 1869, y durante la Guerra de los Diez Años, dio vida a la primera Constitución cubana y con ella a la República de Cuba en Armas.

Hoy compartirán con habitantes de la  comunidad Batalla de Guisa, en Jimaguayú, municipio donde se proclamó la segunda  Carta Magna que institucionalizó la gesta independentista de 1895.

Ayer estuvieron en el territorio de Sibanicú, donde se firmó la Constitución de La Yaya en 1897, la tercera de la República en Armas.

En esa intrincada localidad se presentará el Conjunto Artístico Arlequín, como parte del proyecto Martillando en las Comunidades, iniciativa del MJM en la provincia, para llevar la cultura y el ideario martiano hacia zonas de difícil acceso.

Para mañana está previsto recorrer la capital provincial y harán una acampada en el histórico sitio de Las Clavellinas, lugar donde los camagüeyanos se incorporaron a la lucha por la independencia en 1868, una de las iniciativas del movimiento Descubriendo Cuba, en el cual se inserta la ruta-homenaje.

De igual modo se realizará un encuentro entre jóvenes y fundadores del Ejército Juvenil del Trabajo, a propósito de su aniversario 45, que tendrá como escenario la Casa de la Memoria, sede en la demarcación de la SCJM y la UNHC.

Hasta el sur del municipio de Florida, por donde transitaron Camilo y Che en la invasión hacia el Occidente cubano en 1958, llegará también la marcha, que continuará en los límites de la provincia, una delegación del MJM de Ciego de Ávila.

En esa región, el último paraje será el municipio de Venezuela, en recordación a los logros de la invasión comandada por El Libertador en el siglo XIX, que consiguió la soberanía del occidente de la actual nación bolivariana.

Desarrollada con anterioridad, en el 2013, al cumplirse el bicentenario del natalicio de Simón Bolívar, la Campaña Admirable se reedita este año como saludo a las tres décadas de existencia del MJM, y está dedicada especialmente al aniversario 65 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.