Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Simposio internacional de ciudades históricas culmina en Camagüey

Simposio internacional de ciudades históricas culmina en Camagüey

Centro de Convenciones Santa Cecilia

Camagüey- En la última sesión del XIII Simposio internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, se desarrolló la mesa redonda sobre la obra periodística de Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, quien en 1838, comienza a publicar las Escenas Cotidianas.

El Premio nacional de Literatura, Doctor Luis Álvarez, acompañado por las panelistas, Doctoras Olga García Yero y María Antonia Borroto, y la Máster en Ciencias, Yanetsy León, valoraron la labor periodística del camagüeyano, “cuya obra aborda temas sobre la base de una función asumida y, además, declarada, «Quiero ser los ojos del Camagüey para ver todo lo que le sobra o falta; quiero ser los oídos del Camagüey para estar siempre de escucha».

En la jornada se presentó el libro, del Sello Editorial El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), que rescata un título que desde hace más de medio siglo no se reeditaba en Cuba.

El Doctor Luis Álvarez, significó que “hoy se habla con términos de modernidad sobre el manejo de las ciudades, tal como hace ciento 80 años hizo El Lugareño, en sus Escenas Cotidianas, escritas desde un hondo compromiso con la cultura de la región natal y de la Isla. 

“Para Betancourt, el análisis cultural realizado en sus textos periodísticos era un instrumento de participación para estimular el progreso y defender una política de responsabilidad con la maltratada colonia. Ese espíritu de sus textos permite considerar Escenas Cotidianas como uno de los momentos de consolidación de la crítica cultural cubana en el siglo XIX”. 

En la clausura del Simposio internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, la relatoría reconoce la participación de representantes de la Red nacional de Oficinas del Conservador y del Historiador de ciudades cubanas; de especialistas de las primeras Villas fundadas en Cuba, y de investigadores de instituciones académicas y científicas, por los aportes y el intercambio de buenas prácticas en la conservación de las ciudades y sitios patrimoniales.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, convoca al XIV Simposio internacional, a efectuarse en febrero de 2020, con el tema central, El espacio público como articulador y dinamizador de los centros históricos, precisa la Presidenta de la Comisión Científica, María Isabel Carmenates.

“La selección del eje temático responde a la necesidad e intencionalidad de hacer acciones que rescaten los espacios públicos, porque no siempre sobre ellos está la mirada adecuada, aún cuando pertenecen a todos.

“Por eso, proponemos trabajar desde las especialidades de la arquitectura, el urbanismo, la planificación física, y la cultura, estos asuntos, para propiciar una coherente intervención de los espacios, que constituyen una expresión cultural viva, en cualquier ciudad”.

Como parte del programa de la Semana de la Cultura Camagüeyana, que celebra el aniversario de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cada año sesiona el Simposio internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y la Asamblea municipal del Poder Popular.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.