Sello de Calidad
Portada » noticias » Danza » Se presentará en el habanero Teatro Mella el Ballet de Camagüey

Se presentará en el habanero Teatro Mella el Ballet de Camagüey

Ballet de Camagüey, Obra: La llama de París

Camagüey- El Ballet de Camagüey (BC), segunda Compañía clásica de Cuba, se presentará en el teatro Mella, de La Habana, del 1ro al 3 del entrante junio, con su más reciente obra, “La Llama de París”, en el contexto de las celebraciones por su aniversario 45, informó aquí su directora, Regina María Balaguer.

Inspirada en un episodio de la Revolución Francesa, la coreografía original tiene la firma de Vasily Vainonen, con diseño por Vladimir Dmitriev, y se estrenó en el Teatro Kirov de Leningrado, el 7 de noviembre de 1932.

Sobre ese clásico, la maitre agramontina Hilda Martínez (Lila) hizo la primera versión cubana de la obra, que resalta el amor a la pareja, a la familia y a la Patria.

El BC la estrenó en el Palacio de Los Congresos de la capital francesa en octubre del 2011. Posteriormente, en marzo del actual año, la bailó para su público en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey. 

Regina María Balaguer dijo que con motivo de la efeméride, que se cumple el 1ro. de diciembre venidero, también se presentarán en Pinar del Río, los días el 6 y 7 de junio, con las obras Saerpil, el pas de deux de Corsario, y  El hada de las muñecas; mientras el 9 y 10 de ese propio mes danzarán en Santa Clara “La llama de París”.

Como parte del programa conmemorativo por los 45 años del Ballet de Camagüey  fue inaugurado en la capital agramontina el restaurante-cafetería  Carmen, único de la provincia dedicado a esa manifestación artística.

Ubicado en la vía peatonal Maceo -en el segmento del Centro Histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad-, la decoración del inmueble alude al clásico Carmen, aunque la versión que interpreta la compañía lugareña, perteneciente a Osvaldo Beiro, recrea la trama en la Cuba actual.

Fundado el 1ro de diciembre de 1967  por Vicentina de la Torre Recio, el Ballet de Camagüey tiene hoy un amplio repertorio, con más de 250 obras representativas de los estilos clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo.

En su desarrollo desempeñó un importante papel el maestro Normal Fernando Alonso Rayneri, uno de los creadores de la Escuela Cubana de Ballet, quien lo dirigió desde 1975 hasta 1992.


Autor: Pablo Cabero Viamontes

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.