Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Ruedan documental sobre la agrupación camagüeyana Rumbatá

Ruedan documental sobre la agrupación camagüeyana Rumbatá

Rumbatá, foto: ACN

Camagüey- Con 23 años de intenso accionar artístico en defensa y promoción de la rumba, la agrupación camagüeyana Rumbatá contará con un documental que relata la historia del prestigioso colectivo, uno de los de su tipo más destacados del país.

Actualmente en proceso de filmación, Gente de Pueblo, nombre del material, cuenta con la dirección de la talentosa actriz cubana Isabel Santos, quien lidera a un equipo de filmación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para la concreción del proyecto.

Desde el comienzo de la filmación, el 17 de septiembre último y hasta mañana 26 en la capital provincial, han tomado como locaciones a varias instituciones culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, coproductor de la iniciativa, así como algunas plazas del centro histórico de la urbe.

La artista comentó en declaraciones a la ACN que solamente no le interesa mostrar un documental de rumba, sino también a la ciudad con el amplio abanico de opciones culturales que ofrece, e insertar a Rumbatá en la arquitectura, la historia y la gente de esta mediomilenaria demarcación.

Desde que comenzamos la filmación nos hemos desplazado mucho y también los barrios periféricos de la ciudad son escenario de este proyecto, porque justo ahí viven mayormente quienes siguen al grupo, aseveró.

Según la realizadora se trata de un material cuyo objetivo principal es visibilizar la labor de la agrupación lugareña, un colectivo relativamente joven, pero que al ser de una tierra que no posee tradición rumbera denota aún más con su accionar.

La rumba es patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo, lleva lamentablemente una carga de prejuicios, es necesario sanar eso, hacerla más visible, levantar la curiosidad acerca de qué va el género, subrayó.

Con Gente de Pueblo también se hace un homenaje a mucha de las personas que hicieron florecer esa música, esa cultura que gira entorno a ella, muchas de las cuales, ya desaparecidas, no cuentan con un documental, no han tenido quien cuente su historia, es por eso que quisiera se tomara en cuenta como parte de la memoria audiovisual, enfatizó.

Por su parte Wilmer Ferran, director y creador de Rumbatá, comentó a la ACN que esta filmación deviene para el grupo un compromiso para seguir defendiendo y promocionando la rumba con la calidad y el respeto que merece.

Somos dichosos de haber sido escogidos, pues en el país también existen otras agrupaciones de mucha calidad, por eso es un honor, y a la vez una responsabilidad con la ciudad, con su cultura y con el género, culminó.

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.