Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Rinden tributo al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte

Rinden tributo al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte

Rinden tributo al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte, foto: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey- Con motivo de la conmemoración del aniversario 145 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, los camagüeyanos, en nombre del pueblo de Cuba, rinden tributo al héroe, una de las figuras cimeras de la Guerra de los Diez Años.

En esta jornada, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer Cabrera, visitó sitios de interés histórico y cultural asociados a la figura de Ignacio Agramonte, en esta ciudad.

En el centro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, recorrió instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), donde se interesó por los programas de conservación y restauración, y  de educación ciudadana, para el mantenimiento de los valores patrimoniales.

El director adjunto de la OHCC, Francisco Almeida, ofreció información sobre la campaña conmemorativa iniciada el pasado 23 de diciembre de 2017, en ocasión del natalicio de Ignacio Agramonte.

“Desde entonces se ha desplegado un amplio programa que vincula a todas las instituciones culturales del territorio y a las organizaciones políticas y de masas, con acciones dirigidas especialmente a niños y jóvenes, continuadores del legado de Agramonte y de la Revolución.

“En tal sentido, se han promovido concursos de conocimientos, artes plásticas, visitas dirigidas a sitios de interés histórico vinculados a Ignacio  Agramonte; se realizaron el Coloquio Agramonte, una vida para la Patria,  e intercambios  con los estudiantes que integran la Brigada 500 y Más, dedicada a la educación patrimonial.

“Sobresale también el trabajo gráfico y de diseño generado a través de la Oficina, y el Sello Editorial El Lugareño, con la impresión de afiches, boletines, revistas y libros”.

El acto nacional conmemorativo por el  aniversario 145 de la muerte de Ignacio Agramonte debía efectuarse en el Potrero de Jimaguayú, a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Camagüey, lugar donde se desarrolló el combate el 11 de mayo de 1873, pero las condiciones climáticas, con lluvias continuas en estos días, impide el desarrollo del programa previsto en la zona.

Teniendo en cuenta tal situación, el acto nacional se efectuará en el teatro Avellaneda, de la ciudad de Camagüey; y con posterioridad se inaugurará la Sala Memorial en el Potrero de Jimaguayú, con la maqueta del combate.

La jornada de este 11 de mayo comenzará con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que se levanta, desde hace más de cien años, en el Parque Agramonte, núcleo urbano del centro histórico de la ciudad patrimonial.

El programa incluye, además, entre otras acciones, la presentación de la cuarta edición del libro Cien horas con Fidel, del periodista francés Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique.

Los camagüeyanos también recuerdan el aniversario 45 del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la velada por el centenario de la muerte de Ignacio Agramonte, en la Plaza de San Juan de Dios, el 11 de mayo de 1973, ocasión en la que el poeta trovador Silvio Rodríguez estrenó la canción El Mayor, devenida himno para los agramontinos, gentilicio que con orgullo se adjudican los hijos de esta comarca en honor al Héroe del Camagüey legendario.

Asimismo, en la Casa Natal de Ignacio Agramonte, abierta como museo hace 45 años, un variado programa recuerda tal hecho y la visita de Fidel a esa institución. 

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.