Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Retrata a los Orishas la pintora camagüeyana Ileana Sánchez

Retrata a los Orishas la pintora camagüeyana Ileana Sánchez

Obra de Ileana Sánchez

Camagüey- Con "Orishas en el año de Orishaoko" la destacada pintora Ileana Sánchez nos acerca una vez más a su buen hacer, dentro del campo de las Artes Plásticas. La muestra fue abierta al público en el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, en contexto del Salón de la Ciudad, incluido en las celebraciones del 499 aniversario de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

En la inauguración de la exposición se contó con la presencia del Grupo de Música Folklórica "Rumbatá", y al son de sus voces e instrumentos se bailaron las danzas de los Orishas allí retratados, por parte de niños y adolescentes aficionados que personificaron a Obbatalá, Oshún, Oyá, Shangó, Elegguá, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé y otras deidades africanas.

Con la expo Ileana Sánchez "regresa a la manera Naïf de pintar, reciente está todavía la visión de aquellos retratos grandes Pop, donde la artista despliega un realmente impresionante, acercándose al parecido por caminos poco frecuentados en el retrato, y con una frescura realmente aplaudible", expresó el conocedor artista Joel Jover en sus Palabras al Catálogo.

Agrega que "ahora apuesta por la otra vertiente que ha distinguido su obra, al regresar a este arte, mitad ingenuo, mitad Pop, Ileana no sólo hace un gesto de valentía, sino que nos conmina a tener una mirada desprejuiciada hacia el arte, estos cuadros tienen un carácter lúdico y de divertimento y ciertamente la autora se divierte haciéndolo".

Esta vez la mirada está dirigida a los Orishas del Panteón Yoruba, pero ella no sólo los pinta con sus atributos sino que los trae en su forma de concebir este arte, "Los Orishas" son "Los Orishas" pero también son sus negritos convertidos en deidad, son sus gatos y peces metidos en el Patakín del santo, así la pintora fabrica su propia galería de deidades; pero cuidado, detrás del aparente descuido de la imagen está la información rigurosa sobre el santo, no hay burla ni choteo, sino la mirada respetuosa de una artista que sabe cómo manejar temas y técnicas distintas logrando en cada caso, sea el Pop o el Naïf, dándonos obras de acabada factura y amplia sugerencia.

Ileana Sánchez Hing es graduada en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey y ha presentados sus trabajos en naciones como Brasil, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. En sus obras realizadas de forma permanente en el emplazamiento público de la ciudad de Camagüey destacan varios murales pictóricos.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). Además, fue merecedora de la Distinción "Espejo de Paciencia", del Sectorial Provincial Cultura, en el 2002; y de la Distinción 493 Aniversario de Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, en el 2007.

Datos tomados del catálogo de la exposición.

Autor: Róger Rodríguez Martín

Fuente: Departamento de Comunicación y Desarrollo, Dirección Provincial de Cultura en Camagüey.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.