Sello de Calidad
Portada » noticias » Generales » Remarcan desde Camagüey importancia de la tradición para el Turismo

Remarcan desde Camagüey importancia de la tradición para el Turismo

Foto: Bárbara Suárez Ávalos

Camagüey- Más allá de las competencias entre los 40 participantes provenientes de varias provincias, el VI Festival Cultural y Gastronómico de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX), contribuyó a la actualización científica en función de mejorar el servicio.

Como parte del evento, se desarrollaron encuentros, talleres y conferencias, con significación para la impartida por los Doctores en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Olga García Yero, profesora Titular del Instituto Superior de Arte.

Ambos explicaron a cantineros, dependientes de salón, cocineros y animadores, lo fundamental que resulta el arte culinario para el turismo, sobre la base de los platos típicos, los que identifican al país, sin copiar recetas ni modos de hacer en un mundo globalizado.

Por ese motivo, dijo Álvarez Álvarez, se habla de comida étnica, y se ha dejado perder la memoria cultural en esa esfera, teniendo, incluso, una tradición camagüeyana, platos que han ido cediendo espacio a elaboraciones que se han copiado, mal a veces, provenientes de otras latitudes. “Si queremos tener un turismo eficiente, tenemos que rescatar la tradición culinaria”, sentenció el investigador.

Camagüey acogió la celebración nacional del mencionado Festival, correspondiente al presente año, con el objetivo de intercambiar experiencias para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Emilio Rey Moreno, gerente nacional de Centros Culturales de ARTEX, reconoció el lugar preponderante que tiene el territorio agramontino por su contribución a la Cultura nacional, a lo que se suman los resultados económicos, pues esta es una de las regiones que lidera la captación de divisas, gracias a la gestión de venta, al buen servicio y a la promoción de los valores que distinguen la otrora villa principeña.

Por su parte, Marta Caballero Martínez, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de la Casa Matriz de ARTEX, dijo que el servicio que se ofrece en las instituciones debe sustentarse también en la Ciencia.

“Hay que gestionar desde el conocimiento, desde la investigación. Hay que ser buenos chefs, buenos bartenders también desde la Cultura, la identidad y la historia. Esta empresa no solo se dedica a comercializar servicios y productos, también promocionamos los valores que nos distinguen”.

El VI Festival incluyó, además, la elaboración del coctel “30 aniversario”, con motivo de la fundación de esa institución en el país, el 1ro. de abril de 1989.

Sin dudas, esta fue una oportunidad para difundir los valores más autóctonos de la Cultura de la cocina y la coctelería, ejercicio que tributa a la preparación de los profesionales, propicia la inserción de los animadores de espectáculos y consolida relaciones con otras instituciones y proveedores.

Autor: Juan Mendoza Medina

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.