Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Refrendaron actualidad de la obra martiana en simposio camagüeyano

Refrendaron actualidad de la obra martiana en simposio camagüeyano

De Guáimaro a Playita, foto: Radio Guáimaro

Camagüey- La actualidad y trascendencia de la obra independentista y literaria de José Martí en el devenir histórico latinoamericano y caribeño fueron reconocidas en el XVIII Simposio “De Guáimaro a Playita”, cita que anualmente se realiza en la provincia de Camagüey.

En la segunda sesión del encuentro, celebrada este domingo en la ciudad de Guáimaro, el desarrollo de un panel sobre ese tema destacó la influencia del quehacer de Martí, tanto en la literatura como en su actividad política, en las alertas al mundo, especialmente a la América Latina y el Caribe, que a más de 100 años de anunciadas tienen indiscutible vigencia.

La profesora Matilde Varela señaló, por ejemplo, que los “Versos Sencillos” a la par de su valor en estructura poética poseen mensajes de mucho interés para la sociedad.

Norma Lapinet, del ejecutivo provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, precisó a la ACN que la trascendencia de la obra martiana alcanza una comprensión plena por la belleza y dominio de la creación de la poesía, la prosa y la oratoria.

En esta jornada de la cita, que comenzó con una ofrenda floral a la patriota camagüeyana Ana Betancourt de Mora en el obelisco que acoge sus restos mortales, también sesionaron comisiones de estudio y debate de ponencias sobre la impronta martiana.

Además, se inauguró la III Bienal Regional de Arte Miniaturista por el ceramista Nazario Salazar, presidente del Club Martiano y del Proyecto Colibrí.

La primera parte de “De Guáimaro a Playita” se realizó el sábado en la ciudad de Camagüey y contó con la presencia de Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano.

El evento se desarrolla siempre por estos días, para recordar la Asamblea Constituyente de la República en Armas, celebrada en Guáimaro del 10 al 12 de abril de 1868, en plena guerra por la independencia del colonialismo español, reunión que promulgó la primera Constitución de Cuba.

Además, el 11 de abril de 1895, desembarcaron por la zona guantanamera de Playita de Cajobabo, para incorporarse a la contienda reiniciada el 24 de febrero, Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano, acompañado por el Generalísimo Máximo Gómez  y los generales Francisco Borrego y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas. 

Autor: Lucilo Tejera Díaz

Fuente: Agencia de Información Nacional

Tomado de: http://ain.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.