Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Recuperan el patrimonio ferroviario en la provincia de Camagüey

Recuperan el patrimonio ferroviario en la provincia de Camagüey

Patrimonio ferroviario en Camagüey, foto: Prensa Latina

Camagüey- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), ubicada en el oriente de Cuba, tiene entre sus principales proyectos remodelar la Estación de Ferrocarril, edificada en la primera mitad del siglo XX.

Precisamente en el marco de la celebración del XI Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, la dirección de Plan Maestro de la OHCC inauguró la primera fase del Museo Ferroviario con la exposición de dos de las más antiguas locomotoras de Cuba, fabricadas en 1882 y 1890.

Ailén Marín, principal proyectista de la institución, explicó que con la muestra de las máquinas Senado y Lugareño se da el paso inicial para continuar con un programa que contará además con la apertura de un parque temático, relacionado a la historia de ese medio de transporte en Camagüey, que se remonta a mediados del siglo XIX.

'Las sobrias líneas art decó definen un conjunto arquitectónico, ubicado en el centro histórico, que deviene símbolo de la ciudad; por tal razón perseguimos revitalizar más allá del funcionamiento del ferrocarril, los espacios de toda la edificación con un guión museológico con visitas a las dos plantas del edificio', sentenció la especialista.

El proyecto incluye remodelar el local de inspección de los relojes que data de 1928, además de la exposición de maquetas y vitrinas en los salones de una segunda planta, con el objetivo de promover la cultura y la historia en las nuevas generaciones.

'Tenemos previsto también habilitar en la segunda planta de la terminal un espacio para la documentación del Archivo Histórico Provincial, y que el conjunto del inmueble esté completamente dedicado al servicio del ferrocarril', apuntó Marín González.

Las obras constructivas permitieron mejorar el estado del andén y las cubiertas, mientras el remozamiento de los espacios interiores y la propia infraestructura de la instalación propician el embellecimiento de las zonas aledañas, donde figura el hotel Plaza, uno de los principales recintos turísticos de la urbe.

Con el propósito de convertir el área colindante a la estación, de indudable valor patrimonial, en boulevard, la OHCC tiene previsto un cronograma que se extenderá hasta el 2030 y en el cual resulta vital la protección del medio ambiente, con un equilibrio funcional en una de las áreas más visitadas de una urbe fundada en 1512.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.