Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Recordaron en Camagüey aniversario del levantamiento del 24 de febrero

Recordaron en Camagüey aniversario del levantamiento del 24 de febrero

Foto: Radio Cadena Agramonte

Camagüey- El pueblo camagüeyano acudió este sábado a una cita con la Historia, a propósito del aniversario 123 del levantamiento del 24 de febrero de 1895, acción que marcó el reinicio de la gesta independentista en Cuba.

El acto conmemorativo por la efeméride, realizado en el emblemático Parque Agramonte, de esta ciudad, contó con el protagonismo de pioneros, estudiantes, trabajadores, responsables todos de la salvaguarda del patrimonio histórico de la nación cubana y los ideales independentistas de la Revolución.

El licenciado José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), aprovechó la ocasión para rememorar además, el aniversario 106 de la estatua ecuestre de El Mayor, develada un día como hoy de 1912, gracias al empeño de los habitantes de la localidad para erigir la obra escultórica.  

Precisamente un 24 de febrero se inauguró el monumento al más ilustre de los camagüeyanos, el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en la otrora Plaza de Armas, el primero que se le dedica en Cuba.

Rodríguez Barrera destacó también, que la fecha enmarca a su vez el aniversario 21 de la OHCC, institución insignia en la preservación del patrimonio material e intangible de la cultura camagüeyana, encargada a su vez de promover los valores e identidad de la localidad en las actuales y futuras generaciones.

Llamada por el Héroe Nacional José Martí la Guerra Necesaria, la gesta libertaria de 1895 contra el colonialismo español comenzó con acciones simultáneas en diferentes zonas del país, y las de mayor connotación tuvieron lugar en el Oriente, y en particular en el poblado de Baire, ubicado en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba. 

Autor: Dannys Hernández de Luaces y Eric Pacheco Fandiño

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.