Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Recordaron camagüeyanos nacimiento del patriota Ignacio Agramonte

Recordaron camagüeyanos nacimiento del patriota Ignacio Agramonte

Homenaje a Agramonte, foto: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey- Con la tradicional peregrinación, desde la Casa Natal de Ignacio Agramonte, hasta el Parque que lleva su nombre, antigua Plaza de Armas, en ocasión del nacimiento del Mayor, el 23 de diciembre de 1841, los camagüeyanos iniciaron la jornada nacional conmemorativa que se extiende hasta el 2018.

Al rendir tributo al héroe epónimo del Camagüey, la Presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC), Elda Cento, significó los valores que convierten al Mayor en paradigma para la vida familiar, como jefe militar, como patriota y amigo.

“Lo primero que nos viene a la memoria, cuando hablamos del Mayor, es su imagen, siempre pulcro; la imagen de un hombre respetuoso; y asociado a su imagen, presente el recuerdo de Amalia, de su compañera en el amor y en la lucha.

“Y esos son algunos de los valores más importantes en la vida de Ignacio Agramonte, como hombre; el amor y el respeto que lo unió siempre a su esposa Amalia Simoni, y también la memoria que ella tuvo, hasta su muerte, en enero de 1918, del recuerdo del Mayor”.

A la marcha encabezada por el miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Julio Velázquez; la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, diputada Isabel González Cárdenas; la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), Tania Díaz Bermúdez; las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del municipio de Camagüey, y representantes de las organizaciones políticas y de masas, se sumaron estudiantes, jóvenes, combatientes de la revolución Cubana, y el pueblo, que cada año rinde tributo a su Mayor.

La jornada nacional de homenaje a Ignacio Agramonte, se desarrollará durante todo el año 2018, para conmemorar, en enero próximo el centenario de la muerte de Amalia Simoni; en Mayo, el aniversario 145 de la caída en combate del Mayor; su incorporación a la Guerra de Independencia, en Noviembre; y otros sucesos de aniversarios cerrados. 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y el Centro provincial de Patrimonio, promueven un amplio programa que incluye la inauguración de un memorial en el Potrero de Jimaguayú, donde se montará la maqueta del combate del once de mayo de 1873.

Durante la jornada nacional se efectuará la cancelación de un sello postal, la reedición del libro, Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, la conmemoración de la velada por el centenario de la caída en combate del Mayor, en la Plaza de San Juan de Dios, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el once de mayo de 1973, el estreno de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez; se inicia la filmación en Camagüey de una película sobre El Mayor.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Miozotis Fabelo Pinares

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.