Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Realizador radial camagüeyano dedica fonograma a esta ciudad

Realizador radial camagüeyano dedica fonograma a esta ciudad

Fonograma dedicado a Camagüey, foto: Adelante

Camagüey- Durante siglos pervivió en el habla, pero no fue hasta el 9 de junio de 1903 que el Ayuntamiento de Puerto Príncipe dio el brazo a torcer y cambió el nombre al municipio y la ciudad, para llamarlos oficialmente en taíno: Camagüey.

A 115 años de aquel reconocimiento a un símbolo de identidad y de resistencia cultural, se logró el primer volumen del disco Pentagrama y adoquines, y un documental acerca del proceso de realización.

La idea y la producción general son de Joaquín de Varona Lezcano, realizador de Radio Cadena Agramonte —planta matriz que festeja hoy su aniversario 61—, quien convocó a músicos e investigadores y logró la grabación en la Oficina de Patrimonio Cultural del Centro Histórico.

Entre las 17 composiciones están Amorosa guajira, sonatina de Jorge González Allué, El Mayor, de Silvio Rodríguez, y otras concebidas para el proyecto, como una suite de la guitarrista Yadira Petit y una canción de Teresa Romero.

Además de los géneros mencionados hay son, danza capricho, punto guajiro, trova fusión, techno, trova, chachachá, filin y guajira. Se cumple así parte del sueño aglutinador de camagüeyanos en voces, formatos, géneros y formas diversas.

Joaquín concibió Pentagrama y adoquines como trilogía, labor compleja de selección por la referencia de más de 200 composiciones a Camagüey, de ahí el otro desafío de estudiar la ciudad desde la música.

El disco podrá descargarse gratis del sitio www.cadenagramonte.cu. También presentarán el documental de Jeals Torres acerca de la realización de Pentagrama y adoquines. Varios de los protagonistas confluirán como intérpretes en la Sala de Conciertos José Marín Varona. 

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.