Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Prosiguen revelaciones con excavación arqueológica en Camagüey

Prosiguen revelaciones con excavación arqueológica en Camagüey

Arqueología en Camagüey, foto de la autora

Camagüey- La excavación arqueológica en áreas del Parque Martí,- antigua Plaza de San Francisco-, en el centro histórico agramontino, revela importantes hallazgos que tienen muy agitados a no pocos habitantes de la otrora villa, que cumplirá 505 años de fundada el próximo 2 de febrero.

La noticia corrió como pólvora en toda la ciudad, pues los arqueólogos de Trinidad, Remedios, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Baracoa y Camagüey, junto al especialista argentino Néstor Zubeldía y a estudiantes de la carrera de Gestión del Patrimonio, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, y de la escuela-taller Francisco Sánchez Betancourt, encontraron un enterramiento humano, valorado por los expertos como secundario.

Con las excavaciones, a la vista de todos los curiosos, en un espacio de gran significado para la memoria histórica de la urbe, y como parte del 1er. Taller de Estudios Históricos y Arqueológicos organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), también se descubrieron vestigios de un horcón de madera, fragmentos pétreos de posibles columnas y otros objetos.

A pesar de lo insólito que parezcan los hallazgos estos no han sorprendido a los especialistas, pues la intervención científica tiene lugar precisamente en una zona muy relacionada con el desarrollo cultural, religioso y social de esta urbe, y con precedentes arquitectónicos como la ermita de Santa Ana, erigida en los primeros 20 años del siglo XVII, y también con el Convento y la iglesia de San Francisco de Asís, construidos en el XVIII, que da nombre a la plaza de igual nombre, en el XIX. 

Iván Mora Domínguez, director de Investigaciones de la OHCC, aseguró a JR que las excavaciones siempre tuvieron como propósito localizar evidencias materiales del antiguo templo de San Francisco. «Al realizar las perforaciones -explicó- aparecieron dos elementos importantes: la osamenta humana y una huella de poste excavado en la roca madre, que presumiblemente perteneció a la ermita de Santa Ana».

«Este hecho -corroboró Mora Domínguez- resulta muy novedoso, pues aunque se sabía de su ubicación en esta zona, nunca se había localizado con exactitud».

Argumentó el especialista que aunque no hay resultados concluyentes, «lo encontrado es muy alentador, porque permite iniciar investigaciones que enriquecerán la historia fundacional y el desarrollo de la villa».

Según lo planteado por la historiadora Amparo Fernández y Galera, en su texto Cultura y costumbre. Siglos XVI y XVII en Puerto Príncipe, lo hallado corrobora las referencias documentales que certifican 69 enterramientos en el siglo XVII, en el sitio donde estuviera enclavada la iglesia de San Francisco.

Joel Pérez Soto, especialista del Gabinete de Arqueología de la ciudad de Remedios, adelantó a JR que la apreciación primaria, in situ, lleva a deducir que la osamenta perteneció a una persona de entre 30 y 40 años de edad, negroide. Su sexo, así como su altura o peso, entre otras características, aún están por determinarse, porque tanto su cráneo como la pelvis están muy deteriorados, aseveró.  

A la vista de los ciudadanos se realizaron también intervenciones culturales y de promoción en áreas del interior de la antigua fábrica de camisas, ubicada en el entorno de esta Plaza. En este contexto vinculado a la vida doméstica se localizaron restos cerámicos y otras piezas relacionadas con la labor comercial.

Léster David Puntonet Toledo, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos, declaró que los elementos encontrados allí reflejan la vida cotidiana del camagüeyano de los siglos XVIII y XIX. «Una gran gama de alimentos como carne vacuna, y diferentes tipos de fragmento de mayólica, loza fina inglesa y otras de procedencia presumiblemente aborigen; elemento que confirma la presencia de este grupo humano en esta zona».

Karen Hernández, arqueóloga camagüeyana, agregó que además se localizaron en la trinchera uno, de las cuatro abiertas en la otrora fábrica de camisas, objetos de gran significación como la base de un candelabro cerámico, de manufactura local en la época, y un sable». 

Al cierre de esta información el enterramiento humano fue extraído y trasladado hacia un lugar seguro, para su evaluación rigurosa. En lo adelante continuarán las excavaciones para hallar nuevas evidencia materiales que fortalezcan la historia patrimonial y raíces de la urbe.

Autor: Yahily Hernández Porto

Fuente: Juventud Rebelde

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.