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Prosiguen labores en el Museo Ferroviario de Camagüey

Camagüey- En esta ciudad avanzan las labores de reconstrucción de la vieja Terminal de Ferrocarril, la remodelación de la calle Van Horne, entre República y Avellaneda, y el primer nivel del Hotel Plaza.

Tres etapas tiene el proyecto del Museo Parque Temático Ferroviario, confirma el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), José Rodríguez Barreras.

“Se trabaja en la terminación de la obra civil del Museo Ferroviario, que abrirá en dos etapas, la primera para el próximo 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, e incluye el Archivo, es decir, todo el patrimonio documental que hoy se encuentra en el Archivo Histórico provincial, se trasladará para el nuevo Museo, en carácter de depósito; y se crean todas las facilidades para que investigadores, especialistas, estudiantes y todas las personas que lo requieran, tengan acceso a esa documentación.

“En este sitio también se conservarán los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, documentos de valor, toda la proyección técnica de los 20 años de trabajo, y fotografías”.

La apertura de la primera etapa del Museo Ferroviario prevé además, la instalación de un laboratorio para la restauración de papel, y otro para digitalizar documentos.

La reconstrucción del primer nivel de la antigua Terminal Ferroviaria, con más de un siglo de explotación, debe concluir en este mes de Agosto, y la segunda etapa del proyecto es la apertura del Museo, con novedosos equipamiento tecnológico, similar al del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana.

“Eso significa el montaje de medios computarizados para juegos interactivos, que permiten que el público aprenda y se informe, con el uso de modernas tecnologías; e igualmente se preparan las condiciones para crear un Círculo de Interés Ferroviario, para niños de las escuelas primarias”.

En el primer nivel del edificio, totalmente restaurado, abre la tienda de Ediciones El Lugareño, para la venta de las publicaciones de la OHCC; y “se mantendrán servicios asociados al Ferrocarril, es decir, la inspección de relojes, una vieja práctica camagüeyana que se rescata; la Oficina del Jefe de la Terminal; y el local para el chequeo médico de las tripulaciones de los trenes, lo que posibilita que el Museo sea una instalación interactiva”.

La tercera etapa del Museo Parque Temático Ferroviario, se ejecuta en la zona frente a la Terminal, cruzando las vías, con obras asociadas a la remodelación completa de las antiguas cuarterías, y el mejoramiento del entorno.

“Ahora concluye también, en la punta del andén, una cafetería de la Empresa Santamaría; y toda el área expositiva de antiguas locomotoras de vapor, que se extiende hasta la zona frente a la Oficina General de los Ferrocarriles”.

Simultáneamente con esas tareas, se trabaja intensamente en la terminación de la calle y las áreas comerciales y de servicios del Hotel Plaza, que tributarán al boulevard del Parque Temático Museo Ferroviario, ratifica el director de la OHCC, José Rodríguez Barreras.

“Avanzan a buen ritmo las labores de remodelación del primer nivel del Hotel Plaza, cuyas áreas de servicios gastronómicos, bar y cafetería, y las comerciales tributarán al boulevard; y también se terminan las obras de la calle, con adoquines y otros elementos constructivos; ya se montó el sistema de luces, y se adelanta la ambientación de lo que será el primer boulevard de la ciudad.

“Las calles remodeladas, República y Maceo, las dos arterias comerciales más importantes, son paseos peatonales, porque no cumplen los estándares de espacios en la vía para la colocación de mesas y silla; y en Van Horne, por la amplitud de la calle, sí lo podremos hacer”.

Las dos locomotoras más antiguas existentes en la provincia de Camagüey, fabricadas en el siglo XIX, ya están ubicadas frente a la desactivada terminal ferroviaria local, como parte de la habilitación del Museo Temático del Ferrocarril, donde estaba el pequeño parque Van Horne, demolido para la reutilización de ese espacio, donde hoy se exhiben las máquinas de la dotación de los antiguos ingenios Senado y Lugareño, que luego de 1959 fueron denominados Noel Fernández y Sierra de Cubitas, respectivamente, y quedaron inactivos en la década de 1990.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

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