Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Promueve Museo Casa Natal de Finlay obra del científico camagüeyano

Promueve Museo Casa Natal de Finlay obra del científico camagüeyano

Mario Crehuet y Belkis Barranco conversan con los asistentes al encuentro.

Camagüey- Un conversatorio sobre la apreciación de Carlos J. Finlay respecto a los fármacos y sus inconvenientes, tuvo lugar en su Casa Natal como parte de las actividades que el centro realiza por la Semana de la Cultura en Camagüey.

En el encuentro, el licenciado Mario Crehuet y la doctora Belkis Barranco impartieron conferencias sobre la medicina natural y tradicional y las crisis de familia, ambas desde una perspectiva médica y tomando como base la obra de Finlay, eje fundamental del conversatorio.

Entre los fármacos abordados se encuentra la atropina, una planta cuyas propiedades fueron descritas por el inglés botánico y teólogo Jean Ray y que en el siglo XVII se utilizaba como tratamiento oftalmológico.

Sobre esta -y otras que fueron estudiadas en el encuentro-, Carlos J. Finlay advirtió la importancia de utilizar una posología adecuada para evitar efectos secundarios en los pacientes. La atropina actualmente se emplea como componente de otros medicamentos y como colirio al 1%.

Yaremis García Maceo, museóloga especialista de la Casa Natal de Finlay, proyecto sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, declaró que la misión del centro es “promover la vida y obra del médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla e incentivar prácticas cotidianas que propicien la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con este objetivo la institución desarrolla proyectos como “Aprendiendo a vivir con Parkinson”, “Vida sana” y “Salud y vida”, este último integrado por practicantes del tai-chi; además realiza con frecuencia actividades para incentivar el interés por conocer la vida del médico, como el concurso de investigación convocado anualmente “Finlay, ilustre camagüeyano”.

Autor: Lourdes María Mazorra López

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.