Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Premios en Camagüey de VII edición de las Jornadas ArteCómic

Premios en Camagüey de VII edición de las Jornadas ArteCómic

Cartel de Jornadas ArteCómic (detalle)

Camagüey- La obra Entonces, de Ledis Sanregré (Ledisan), oriundo de Baracoa y radicado en el poblado de Minas, al norte de esta provincia, ganó el primer premio del salón correspondiente a la VII edición de las Jornadas ArteCómic.

El jurado destacó su acercamiento al gracejo y la idiosincrasia nacional, el pleno dominio de los recursos formales del cómic, y la estructura de una simpática historia donde lo vernáculo y el humor de las situaciones expresan el imaginario popular cubano.

Entonces integra la serie Charko, a la que pertenece La novela, con la que casualmente este sábado 8 de julio se estrenó la sección La historieta, en la página especial Brújula de verano, de la edición impresa de Adelante, disponible en: http://adelante.cu/images/2017/07/10/jpeix/adelante_impreso_8_de_julio/adelante_pag8.pdf

“Mis historietas expresan mis inquietudes”, dijo a Adelante Digital este joven al que la Editorial Ácana le publicó Fin de año, curiosa historieta en versos.

Ledisan vive en Minas desde los cinco años de edad -ya cumplió 31- se formó como instructor de arte, y ha ganado en eventos de caricatura, con el Gran premio del Salón Nacional Juvenil “El Loquito” 2008, y el tercero de historieta y el segundo de costumbrismo concurso Tintaempié 2007, entre otros.

Este año, integraron el jurado el artista de la plástica y diseñador Ramiro Zardoyas, y los historietistas y realizadores de dibujos animados Luis Arturo Aguiar Palacios, de los estudios de animación del ICAIC, en La Habana, y Andrés Aguilera, de los estudios Anima, de Holguín.

Ellos otorgaron el segundo lugar a Quiero ver la luz, de Daykel Banegas, de Camagüey, por la valiente experimentación y los usos poco ortodoxos del lenguaje de la historieta, buscando una expresión vanguardista en la concepción morfológica de la obra.

El tercero fue para El Guardián de Asgard, de Ramón Ochoa, también de Camagüey, por su acertado uso del sarcasmo como herramienta expresiva, unido a la alta calidad de los recursos gráficos utilizados en la concepción de la historieta.

Además concedieron menciones a Caso perdido, de Eduardo Reyes, de Holguín, y a La Partida, de Beisy Fuentes y Noel Cabrera, ambos de Sancti Spíritus, que pueden apreciarse en la Galería República 289, donde además se exponen obras de artistas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Guantánamo.

La premiación aconteció como parte del cosplay de cierre, organizado por el proyecto MangaQ’ba en el Parque Tecnológico El Bosque, instalación perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica, propicia para competencias de disfraces y pasarelas alegóricas a series animadas y videojuegos populares, y de otros juegos en formatos tradicionales y electrónicos.

“Queda abierta así la convocatoria para que los amantes y curiosos del llamado noveno arte, vuelvan a reunirse el próximo año en lo que seguramente volverá a ser una exitosa edición de las Jornadas ArteCómic”, concluyó Alfredo Fuentes Fernández, Curador General del evento auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.