Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Polaridades: exposición en Camagüey del artista Elías Henoc Permut

Polaridades: exposición en Camagüey del artista Elías Henoc Permut

Obra de Elías Henoc Permut, foto: Olga García Yero

Camagüey- La exposición personal “Polaridades”, de artista de la plástica Elías Henoc Permut, se encuentra disponible al público en la Galería Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), sita en las inmediaciones de la Plaza del Carmen.

“La polaridad —uno de los siete principios que rigen el universo —, según ese viejo documento que es El Kybalión, centra su atención en las enseñanzas del hermetismo y ese parece ser el nodo de esta exposición donde confluyen momentos tan diversos de la obra de Elías Henoc Permut. Para este artista los grises, negros y blancos constituyen gamas imprescindibles que le permiten dar rienda suelta a su enorme y complejo universo creativo”, expresó la Dra. Olga García Yero, en sus Palabras al Catálogo.

Agrega García Yero que el artista “hace evidente  toda esa fuerza telúrica que remite al espectador a los orígenes de la cultura que es decir también la filosofía, la poesía y la religión. Elías Henoc Permut  siente, por lo general, la necesidad de expresarse  a través de grandes espacios. No existe para él la pausa en el trazo de líneas, símbolos y palabras. Nada ni nadie puede detenerlo en la creación de esa inmensidad  cósmica que defiende a partir de imágenes nunca antes vistas en la plástica insular. Nada en él, pues, se repite y ese es uno de los retos que su obra impone al espectador.  Toda su pintura vibra con el mismo nervio con el cual fue concebida”.

Desde su primera obra, El ojo de los cien mil dioses, acrílico sobre lienzo, 1996, Permut nos enseña lo que va a ser parte indisoluble de su derrotero creador. El horror vacuo que acompaña toda reflexión sobre mundos que tratan de asirse a una dimensión humana de la Creación es la imantación mayor que nos atrapa. Para él, todo es fusión que no sincretismo. 

Y esa fusión es la base de lo que en apariencia parece constituir   el enigmático lenguaje de sus obras. Cada uno de sus cuadros constituyen confluencias de ritmos donde la geometrización emerge como obsesión y forma de expresión de un mundo interior que oscila entre el desgarrador grito de una dura existencia y la urgida necesidad de un equilibrio que solo se alcanza por momentos a través de las referencias a un Dios que es uno y múltiple a la vez. 

Sus cuadros emergen como una suerte de “barroco furioso” al decir de Severo Sarduy, que nace de los momentos críticos que se insertan en el desciframiento mismo del hombre contemporáneo. La obra de Elías Henoc Permut se inscribe así, por derecho propio, entre las más agudas voces de lo mejor de la plástica cubana actual.

Autor: Comunicador

Fuente: Olga García Yero

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.