Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Patriota camagüeyano Joaquín de Agüero recibe justo homenaje

Patriota camagüeyano Joaquín de Agüero recibe justo homenaje

Joaquín de Agüero, foto: Internet

Camagüey- Hoy se cumplen 202 años del natalicio de Joaquín de Agüero y Agüero, uno de los patriotas camagüeyanos de sorprendente trayectoria, en ocasiones minimizada, pero sin duda alguna de elevados méritos.

Por eso la logia que lleva su nombre en Camagüey, además de haber rendido homenaje a este luchador independentista con una ofrenda floral en una de las palmas erigidas en el Parque Agramonte para honrarlo a él y a tres compañeros de lucha, protagonistas del Alzamiento de San Francisco de Jucaral, en 1851.

Precursor también en el abolicionismo, había liberado a sus ocho esclavos, a quienes dio tierras e instrumentos de labranza, sacrificó posición social y económica por ideales abolicionistas e independentistas, que lo llevaron a la manigua, según reseñan textos sobre la Historia de esta región.

Luego de su accionar, que incluyó la presidencia de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, la persecución lo obligó a intentar salir del país, pero fue detenido, además de Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides.

Por esa acción fueron fusilados los cuatro, el 12 de agosto de 1851, en la antigua sabana de Méndez, plaza que rinde perpetuo homenaje con su denominación al insigne patriota.

La logia Joaquín de Agüero en Camagüey desarrolla acciones en recordación del masón que le da nombre, y a muchos grandes de la Historia de la nación cubana que hicieron también de la masonería un motivo de orgullo para el país.

Actualmente, en Cuba su labor filantrópica y humanista está acompañada por el Estado, abanderado en cuestiones como la atención a los niños sin amparo familiar, uno de los principales cometidos de esa asociación, que apoya el hogar ubicado en la Plaza de La Habana.

Su trabajo defiende espacios tan importantes como lo es la familia, con valores heredados de grandes precursores de nuestra independencia, de la talla de Joaquín de Agüero, quienes fueron también y, sobre todo, grandes seres humanos. 

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.