
Camagüey- Un colorido desfile colmó las principales arterias del centro histórico de la ciudad, para recibir al VIII Festival Olorum, encuentro bienal que organiza el Ballet Folclórico de Camaguey (BFC).
“Hacemos este Festival para convertir el folclor no solamente en un hecho, sino también en patrimonio e integración de nuestra identidad cultural”, destacó Reinaldo Echemendía, director del BFC, al dar la bienvenida a los participantes, en el parque Agramonte de la capital camagüeyana.
Los sugestivos trajes y zancos del Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo, los niños de la compañía artística Arlequín, Rumbatá y Teatro de Luz, le imprimieron arte y cultura al desfile inaugural de la cita, que acogerán las principales plazas y teatros de la urbe hasta el próximo domingo.
Las funciones comenzarán este miércoles a partir de las 4:00 p.m. en la Plaza del Gallo, con el elenco camagüeyano Bonito Patuá, heredero de tradiciones músico-danzarias trasladadas al país por migraciones haitianas.
A las 7:30 p.m. se presentará el Ballet Folclórico Babul de Guantánamo, en el teatro Avellaneda, y la gala de apertura está prevista para las 9:00 p.m. en el teatro Principal, con las actuaciones del Ballet de Camagüey y el BFC.
Varios investigadores se darán cita desde mañana en el evento teórico del Festival, en un debate acerca de las expresiones músico-danzarias representativas de la identidad cubana.
El Olorum está dedicado en esta ocasión al aniversario 55 del Conjunto Folclórico Nacional, y al medio siglo del Ballet de Camagüey y de la enseñanza artística en el país.
Autor: Yanais Vega Bacallao
Fuente: Radio Cadena Agramonte
Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/
Contenidos Relacionados
COMENTARIOS
Enviar un comentario nuevo