Sello de Calidad
Portada » noticias » Teatro » Nuevos éxitos para Compañía La Andariega de Camagüey

Nuevos éxitos para Compañía La Andariega de Camagüey

Camagüey- El musical La Boca Loca, estrenado en febrero de este año en Camagüey como apertura del Teatrino 2017, luego de su gira promocional en La Habana y Ciego de Ávila, se presentó en Bayamo en la Casa de la Cultura 20 de Octubre, en contexto de la Fiesta de la Cubanía, como nominada al Premio Nacional Escaramujo, regido por la Brigada José Martí.

Afortunadamente para los andariegos y el equipo de dirección de la Brigada, el espectáculo destacó con la expectativa merecida en medio de una extensa y muy bien seleccionada programación. Gracias a todos los esfuerzos comunes, que unidos, permitieron que la nominación al mencionado concurso convirtiera a La Boca Loca, y por ende a La Andariega, en el Premio Nacional Escaramujo 2017, en la modalidad de Teatro para Niños.

Este musical, por  reunir en su conjunto todo un compendio de valores artísticos, ostenta desde su estreno la aceptación de quienes han podido disfrutar de él, sin embargo, percibe cierta indiferencia en los medios de difusión dentro y fuera de la provincia. 

Un detalle que valoró el jurado cuando premió los resultados de esta puesta en escena, fue el nivel de actuación en conjunto de sus integrantes. Que la destreza en lograr cantar, bailar y actuar en un terreno difícil como lo es el Teatro dentro del Teatro, fue otro mérito a subrayar.

También se valoró la integración del público como parte de los personajes, la selección de los temas musicales y luego los arreglos de los mismos con un sentido paródico. La Boca Loca, sin imitar a los espectáculos que se exhiben en Broadway ha conseguido ser un auténtico musical cubano, de Camagüey y de La Andariega actual. 

Es importante destacar la actuación del niño Hasley Barrios que, junto a los instructores de arte Esmeralda González y Anyel Corredera, asumieron los roles protagónicos con gran profesionalidad sin dejar de mencionar que, éste último, es el autor de La Boca Loca, el compositor y arreglista de todos los temas musicales y el artista plástico que diseñó y realizó toda la escenografía de la obra. 

Se reconoce al Sectorial Municipal de Educación y al Centro Provincial de Casas de Cultura y en especial a la dirección de las escuelas Tula Aguilera y Enrique Zaragozí, por permitir que ambos instructores formen parte de la compañía y  por acoger con sensibilidad el convenio de trabajo con La Andariega.

La Andariega está cumpliendo con su legado, por lo tanto, le toca a los demás hacer el resto.  No obstante, a partir de este momento, la conquista de la compañía no será batallar por un premio, sino el de salir y expandirse para que el planeta entero sepa de su existencia y reconozca sus logros, y para empezar, de La Boca Loca estoy seguro que hablarán  hasta en el cielo de la Boca de Jaruco. 

Autor: Leonardo Richard

Fuente: Compañía La Andariega

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.