Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Patrimonio » Nuevo volumen en Camagüey de Cuadernos de Historia Principeña

Nuevo volumen en Camagüey de Cuadernos de Historia Principeña

Cuadernos de Historia Principeña

Camagüey- Artículos de 15 investigadores contiene el más reciente volumen de Cuadernos de Historia Principeña, con referencias a ramas como las Ciencias Históricas, Arte, Literatura y cultura botánica.

En uno de esos textos de la obra, de la editorial local Ácana, el doctor Emilio del Cueto expone que en un relato de 488 páginas publicado en 1889 en su natal Cataluña por Antonio Perpiñá, acerca de un recorrido por la zona centro-oriental cubana, son un plagio comprobado varias láminas.

Entre ellas figuran las de cayo Guajaba y del río San Pedro, del territorio camagüeyano, pero en realidad son imágenes del Amazonas, de América del Sur.

La narración es conocida comúnmente por sus dos primeras palabras, El Camagüey, y su  extenso título asciende a 43 vocablos.

Otra de las investigaciones revela que la sede de las antiguas Escuelas Pías, colegio inaugurado en 1858 con una superficie menor a la del inmueble actual, es uno de los edificios más antiguos existentes en la capital de la provincia, y constituye el resultado de ampliaciones y remodelaciones sobre la base de un convento del siglo XVIII.

Los autores son Lourdes Gómez y Antonio Puente, doctores en Ciencias Técnicas y en Medicina, respectivamente.

El impreso inserta también ensayos –todos elaborados igualmente por doctores— como “Camagüey: aspectos de la identidad cultural”, de  Olga García y  Luis Álvarez, “Tres siglos de arquitectura colonial en Puerto Príncipe”, de Oscar Prieto, y “La biodiversidad camagüeyana y los procesos de construcción de identidad”, de Isidro Méndez y Marisela Guerra.

La coordinadora de los Cuadernos es  Elda Cento Gómez, residente en la capital provincial, ganadora del Premio Nacional de Historia 2015, y vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

El Instituto Cubano del Libro premió con el galardón La Puerta de Papel a dos de los tomos de esa serie, al considerarlos entre las mejores publicaciones del sistema de ediciones territoriales del país. 

Autor: Adolfo Silva Silva

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.