Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Museo Quinta Simoni en Camagüey rinde homenaje a Violeta Casal

Museo Quinta Simoni en Camagüey rinde homenaje a Violeta Casal

Violeta Casal, foto tomada de Ecured

Camagüey- El Museo Quinta Simoni de la ciudad de Camagüey propone una muestra colateral durante este mes de marzo de 2017, dedicada a Violeta Casal Pérez, Doctora en Filosofía y Letras y en Pedagogía por la Universisdad de La Habana, graduada además de la Academia de Arte Dramático (ADAD).

El Museo Quinta Simoni, en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presenta una foto, perteneciente a las colecciones del Museo Municipal de Santa Cruz del Sur, donde aparece Violeta Casal en un encuentro con federadas camagüeyanas.

Violeta Casal Pérez (Matanzas 1923- La Habana 1992) En la década del sesenta del Siglo XX fungió como directora de Radio Rebelde. Asimismo, fue fundadora de Radio Habana Cuba en 1961 y su voz se dejó escuchar por esa emisora en sus inicios. Alternó sus presentaciones teatrales en la radio y en la televisión.

En agosto de 1958, perseguida por sus actividades revolucionarias, abandonó la escena para protagonizar la mayor y más brillante historia desde las montañas insurrectas, donde se libraban los combates finales por la liberacion nacional. Llegó a la Sierra Maestra luego de participar en la huelga del 9 de abril y sufrir detención y persecución  en La Habana. 

Según refirió el fundador de Radio Rebelde Ricardo Martínez, “Violeta era muy bonita, muy sensible y muy profunda en sus convicciones patrióticas. Al principio ella pensó trabajar de maestra en la Sierra, pero Fidel le dijo: No, tú vas para Radio Rebelde”.

Fue así como junto a Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Jorge Enrique Mendoza, su voz, de elevados matices y fuerza, saltó desde las lomas para que el “Aquí Radio Rebelde desde el territorio libre de Cuba,” anunciara el nuevo amanecer de la patria. Por eso Violeta se convirtió en un símbolo de la mujer locutora, de la mujer cubana.

Autor: Comunicador

Fuente: Museo Quinta Simoni

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.