Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Museo Provincial de Camagüey mereció distinción Espejo de Paciencia

Museo Provincial de Camagüey mereció distinción Espejo de Paciencia

Museo Provincial de Camagüey

Camagüey- El Museo provincial polivalente Ignacio Agramonte recibió la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la Dirección de Cultura en Camagüey, por sus aportes a la protección del patrimonio material e intangible, en la jornada conmemorativa por el Día Internacional de esas instituciones.

Tamira González Jiménez, directora de Patrimonio en la provincia, reconoció el programa cultural que se realiza en las diferentes salas expositivas, caracterizado para diferentes públicos, y exhortó a mantener las acciones con la comunidad, las escuelas y colectivos laborales.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte, recordó los orígenes de la construcción, antiguo Cuartel de Caballería del Ejército español y posteriormente hotel Camagüey, sitio donde se hospedaron varias personalidades, entre ellos la actriz y cantante lírica mexicana Esperanza Iris, y los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, héroes del vuelo Sevilla- Camagüey.

La museóloga Maileny García Cuenca puntualizó que allí se conservan piezas importantes y representativas del territorio y del contexto nacional, existe una amplia muestra de la más fina cristalería del mundo, también de porcelana, y posee la más completa colección del país —después de La Habana— sobre las artes plásticas cubanas, incluidas piezas originales de René Portocarrero, Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Amelia Peláez y Valentín Sanz Carta, entre otros.

Inaugurado el 23 de diciembre de 1955, el museo Provincial Ignacio Agramonte, Monumento Nacional, constituye uno de los centros más importantes de la red de instituciones patrimoniales del país, por la antigüedad, diversidad y gran valor patrimonial de las colecciones que atesora.

El territorio agramontino cuenta con 17 museos. También hoy recibió la Distinción Espejo de Paciencia el colectivo de la Casa Natal de Ignacio Agramonte Loynaz, Monumento Nacional.

Este año, el Día Internacional de los Museos se dedica a las historias controvertidas, que pueden ser aclaradas en esos sitios donde se custodian tantos saberes.

Según referencia el sitio http://icom.museum, desde el 18 de mayo de 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de  sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Autor: Maykel Torres La Rosa

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.