Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Museo Provincial de Camagüey exhibe atractiva exposición de trofeos

Museo Provincial de Camagüey exhibe atractiva exposición de trofeos

Expo en Museo Provincial, foto: Odalys Sánchez

Camagüey- El Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz exhibe una muestra trofeos, como evidencia de los resultados de nuestros atletas en los juegos escolares en el decursar de su historia. Rinde esta institución un humilde homenaje mediante estos lauros a dicha práctica que de igual modo, forma parte de la cultura general integral

Los Juegos Escolares Nacionales representan para Cuba la base de la pirámide del rendimiento, es una cantera inagotable de talentos que fortalecen considerablemente las filas de la preselección nacional; siendo así el más alto peldaño del desarrollo deportivo.
Los primeros juegos fueron inaugurados el 22 de agosto de 1963 en el municipio Playa en la Cuidad de la Habana y contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien expresó: “Hay que fundir la condición de buen estudiante a la de buen atleta y de buen estudiante a la condición de buen revolucionario”.

A partir de los XVI juegos escolares celebrados en 1977 se realiza un cambio en la estructura nacional, donde participan por primera vez 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sistema que se mantiene hasta la actualidad.

Paulatinamente al desarrollo de los juegos y la calidad demostrada se crearon las escuelas de iniciación deportiva (EIDE) en cada provincia y paralelamente a ellas áreas especiales para la participación. Todo ello por resolución ministerial número 4302; creándose además las escuelas de perfeccionamiento atlético ESPA.

La creación de estas escuelas posibilitó el comienzo de un trabajo más específico y cualitativo para el desarrollo del deporte cubano. En nuestra provincia contamos con la EIDE Cerro Pelado, la cual ha aportado glorias deportivas que prestigian a nivel internacional a nuestro país, ej: entre otros como Yumilka Ruiz Luaces de la cual exponemos el trofeo ganado por atleta femenina más destacada en el 2008.

Autor: Bárbara Milanés

Fuente: Museo Provincial Ignacio Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.