Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Multimedia sobre Ignacio Agramonte fue presentada en Camagüey

Multimedia sobre Ignacio Agramonte fue presentada en Camagüey

Multimedia sobre Ignacio Agramonte

Camagüey- Cuando esta ciudad cumple 505 años de fundada como Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y se conmemora el aniversario 150 de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, (RCA), presenta la multimedia, Ignacio Agramonte y Loynaz, Diamante con alma de beso.

En el contenido del proyecto, realizado por un equipo de la Redacción Digital de RCA, “el lector podrá encontrar, aspectos relacionados con su infancia, trayectoria estudiantil, la historia de amor con Amalia, y una cronología del tiempo de su corta vida entregada a la Patria; además, descubrirá lo que ha significado Agramonte para quienes compartieron momentos con él, o para quienes a la distancia de los años lo sienten tan suyo que llevan con satisfacción el gentilicio de agramontinos”.

La multimedia, Ignacio Agramonte, Diamante con alma de beso, incluye, la música, las pinturas y la poesía dedicadas a El Mayor, y los sitios que en El Camagüey llevan su impronta”. 

La Máster en Ciencias, y Premio Nacional de Historia, Elda Cento Gómez, trabajó como asesora del proyecto multimedial y aseguró que “la presentación constituye uno de los acontecimientos más importantes de la Semana de la Cultura Camagüeyana, teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria del hijo más ilustre de este territorio de Cuba.

“El homenaje, en el que se reconoce la extraordinaria personalidad de Agramonte, permite que la mayoría de los habitantes de estas llanuras estén en capacidad de emitir un juicio acertado con relación a la vida de El Mayor, que nos da la posibilidad única en el país, de tener dos gentilicios, camagüeyanos y agramontinos”.

Elda Cento Gómez destacó que “la multimedia tiene la virtud de combinar el rigor científico con un lenguaje asequible a las amplias mayorías, lo que permite su socialización y comprensión; y además, ofrece referencias bibliográficas que permiten su uso como material de consulta a los investigadores”.

Estructurada en siete grandes capítulos, la multimedia recoge textos de reconocidos autores y biógrafos de Agramonte, entre ellos, Aurelia Castillo, Manuel Márquez Sterling, Mary Cruz, Juan Jiménez Pastrana, Eugenio Betancourt Agramonte, Manuel de la Cruz: y de los historiadores camagüeyanos, Elda Cento, Fernando Crespo y Ricardo Muñoz; además, artículos de profesores y materiales publicados en la prensa.

“En algunos escritos, se ha respetado la ortografía y el estilo de redacción de la época, para hacer más fidedigna la información que se ofrece”.

Sobresale la posibilidad de la multimedia, con opciones de descarga o consulta en la dirección, www.cadenagramonte.cu/multimedia-agramonte/, de adaptación a cualquier tipo de dispositivo digital, tablets, celulares, computadoras de mesas y laptops. 

La aplicación APK, para teléfonos con sistema Android, en su versión lite, (18Mb), contiene todos los recursos de audio y video hosteados en el sitio web de Radio Cadena Agramonte; accesible desde la red nacional e internacional; y la versión offline, (274 Mb), cuenta con todos los recursos multimedia, sin necesidad de descargas adicionales o accesos a la red de datos.

A la presentación de la multimedia, en el Museo Casa Natal de El Mayor, acudieron, entre otros, el Vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Guillermo Pavón Pacheco; la Directora provincial de la Radio en Camagüey, Alicia Sosa Velázquez, historiadores, periodistas y trabajadores de la radio; y los participantes en el evento Surcando la Leyenda, el encuentro anual de las emisoras de las primeras Villas fundadas en Cuba.

Radio Cadena Agramonte, le regala a la Ciudad la multimedia Ignacio Agramonte, Diamante con Alma de Beso; un hecho de realce mediático en Cuba, cuando en la propia jornada de celebración por los 505 años de la fundación de Camagüey, el Doctor Eusebio Leal enfatizara que, “Camagüey es un símbolo de la nación cubana”.

En la jornada por el aniversario 505 de la fundación de Camagüey, la multimedia, Ignacio Agramonte, Diamante con Alma de Beso, le rinde homenaje a la cultura.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.