Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Mujeres camagüeyanas departirán durante XIII Encuentro Décima al Filo

Mujeres camagüeyanas departirán durante XIII Encuentro Décima al Filo

Odalys Leyva Rosabal, Foto: Tomada del sitio Visión tunera

Camagüey- Una vez más las mujeres extienden el vaso de beber la poesía en estrofas de diez versos. La edición de este año —la número 13— de los Encuentros Décima al filo, a escasos meses de celebrada su cita del 2017, será del 8 al 10 de febrero, adelantando su calendario por necesidades de la vida literaria en su sede de Guáimaro, provincia de Camagüey.

Así lo ha anunciado la poetisa, narradora e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la agrupación homónima de creadoras decimistas y del Comité Organizador de estos cónclaves.

Como es sabido, el simbolismo de la también llamada Ciudad Constitución la convierte en sitio de veneración para los cubanos: Fue allí donde la patriota Ana Betancourt de Mora argumentó la necesidad de la emancipación de la mujer, en el siglo XIX y durante los debates para dar cuerpo al primer instrumento legal de la República de Cuba en armas.

Y es allí donde esta alineación literaria de féminas, desde su fundación 16 años atrás, viene convidando a estos intercambios, donde participan autores de uno y otro sexos, que acuden desde varias provincias hasta Guáimaro, para protagonizar lo que muchos consideran la cita más significativa dedicada centralmente a la variante escrita de la décima.

Como es costumbre, el ya inminente encuentro, entre otras muchas acciones culturales comunitarias —siempre con el invaluable respaldo de la Casa de Cultura Luz Palomares García y la Dirección Municipal de Cultura de Guáimaro, así como la vanguardia artística y literaria de esa región— rendirá tributo a la fundación de la ciudad, homenajeará a creadores destacados, en este caso la investigadora tunera Maritza Batista y los repentistas camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, así como efectuará la premiación del XI concurso Décima al filo.

Odalys Leyva Rosabal, también Máster en Trabajo Cultural Comunitario y miembro del Grupo Ala Décima, es una escritora con numerosos lauros, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos.

Autor: Pedro Péglez

Fuente: Periódico Trabajadores

Tomado de: http://www.trabajadores.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.