Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Laboran en protección del centro histórico urbano de Camagüey

Laboran en protección del centro histórico urbano de Camagüey

Camagüey- La protección del centro histórico urbano de la ciudad de Camagüey, cuyo segmento más antiguo ostenta la condición dePatrimonio Cultural de la Humanidad, deviene gestión de un proyecto local por la salvaguarda de la identidad de sus valores universales.

Las investigadoras agramontinas Marisabel Almeida Torrens, Lourdes Gómez Consuegra y Lybys M. ZúñigaIgarza, comparten la autoría de este trabajo, que aboga por la necesidad de proteger el capital arquitectónico de esta urbe medio milenaria.

Para integrar la lista del patrimonio mundial –aclaran las especialistas- es preciso cumplir al menos con uno de los diez criterios para la nominación, con las condiciones de integridad y autenticidad, al igual que con los requisitos de protección y gestión.

Destacan entre los atributos del centro histórico camagüeyano, el trazado urbano irregular con un sistema de plazas y plazuelas que genera diversidad de perspectivas y planos visuales, y las fachadas continuas de sus calles.

La ciudad se distingue además, por su volumetría baja, sobre la que sobresalen las torres de las iglesias, articuladas al espacio urbano.

Prevalece a su vez, la gran unidad dentro de la amplia diversidad de estilos arquitectónicos, la presencia de los ríos, el espacio público árido en contraste con el verdor del interior de las manzanas, y el barro como material clave de algunas construcciones típicas.

Las autoras de este proyecto sustentan que al ser lo visual un aspecto tan significativo para la ciudad de Camagüey, sería pertinente desarrollar un plan para la protección de las vistas relevantes del centro histórico, asociadas a las iglesias, elemento representativo de la localidad.

Según la UNESCO, los factores que más afectan la conservación lo constituyen el propio desarrollo urbano y las infraestructuras, la contaminación ambiental, la gestión urbana, entre otros agravantes que conducen al deterioro.

La ciudad de Camagüey es una de las primeras siete villas fundadas por los españoles en el siglo XVI, el 2 de febrero de 1514, bautizada como Santa María del Puerto del Príncipe.

Por su indiscutible y excepcional valor, la zona más antigua de su centro histórico, Monumento Nacional desde 1980, fue declarada en 2008 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Urbano Histórico.

Autor: Lázaro D. Najarro Pujol

Fuente: Radio Camagüey

Tomado de: https://radiocamaguey.wordpress.com/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.