Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » Joven realizador habanero laureado en cita audiovisual camagüeyana

Joven realizador habanero laureado en cita audiovisual camagüeyana

Ernesto Sánchez Valdés, foto: Juventud Rebelde

Camagüey- El joven realizador habanero Ernesto Sánchez Valdés conquistó el Gran Premio “Luces de la Ciudad” por su documental “Héroe de culto”, en la XXVI edición de la Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen”, certamen auspiciado por la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz.

Según el dictamen del jurado, la obra mereció el lauro dada la particular manera en que trata un tema tan relevante en la Cultura cubana como es la figura de José Martí, así como por la experimentación formal con que conduce el tema. Antes había merecido el premio al mejor documental de la XV Muestra Joven del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogáficos).

Ese material fue uno de los casi 100 que concursaron en la cita clausurada este fin de semana, que también otorgó galardones en las categorías de mejor dirección,  guión,  diseño de banda sonora,  edición y  dirección de arte, entre otras.

El jurado de la cita estuvo integrado por varios especialistas, entre ellos el realizador Jonal Cosculluela Sánchez, director del filme “Esteban”,  y el destacado actor cubano Patricio Wood.

La Muestra estuvo dedicada en esta ocasión al trabajo comunitario, y su espacio teórico incluyó conferencias e intercambios de experiencias referidos al tema, con la participación de especialistas y noveles creadores.

Sobre sus acciones y  vivencias, y cuánto ha influido su trabajo en esas localidades, hablaron representantes de Televisión Serrana, en Granma; Cine Andante, de Bayamo, y el Movimiento Audiovisual de Nuevitas, municipio del norte agramontino.

Todas las tardes se proyectaron las obras en concurso en el Café Literario La Comarca, mientras el proyecto Cine en los Barrios propició una puesta en pantalla especial el filme “Esteban”, de Jonal Cosculluela, en una comunidad del municipio Florida.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños concursó con obras de estudiantes de Francia, España, Argelia, Brasil, Dinamarca, Bolivia, Venezuela y El Salvador; en tanto la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes tuvo representatividad con varios cortometrajes y documentales.

Cinco proyectos concursaron este año en el Pitching “La imagen del Almacén”, ganado por el proyecto “Cerdo”, del holguinero Yunior García.

Ese lauro otorga financiamiento para producir la obra seleccionada, en la cual el jurado destaca que se trata de una historia donde sobresalen conflictos agudos de los seres humanos desde una mirada muy peculiar.

Según manifestaron sus organizadores, la XXVI edición de la Muestra Audiovisual “El Almacén de la Imagen” constituyó, más que una plataforma para la exhibición de las producciones de jóvenes realizadores, un espacio para la confluencia de diversos modos de pensar el audiovisual, especialmente en el año del XXX aniversario de la AHS. 

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.icrt.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.