Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Jornadas de Arte Cómic promoverán la historieta desde Camagüey

Jornadas de Arte Cómic promoverán la historieta desde Camagüey

Jornadas de Arte Cómic

Camagüey- Por situar a la historieta en un lugar cimero que demuestre su multimedialidad y efectividad artística, abogan las Jornadas de Arte Cómic en su octava edición, que comienzan hoy en la ciudad de Camagüey.

El propósito de realzar el noveno arte, cuanto se hace en Camagüey y en Cuba, y el trabajo de sus creadores, une a los participantes en este evento que defiende el género y sus diferentes espacios de acción e interacción con otras manifestaciones como el audiovisual y la música.

Precisamente, a esta última se unirá por vez primera mediante el concierto “Cómic in progress: El Código Prota”, con el DJ Richy Castro y dibujantes que participan en la cita, que tendrá lugar en la sala Meliés del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios, CEDINM, a las cinco de la tarde del viernes próximo.

En el 2018, el evento se dedica a Canadá como país, representado a través de la exposición “25 momentos de la historia quebequense”, que se inaugurará a las cinco de la tarde de este miércoles, en la sala La Nueva Musa, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, y que recoge la trayectoria durante un cuarto de siglo de la producción de historietas en esa nación.

Al respecto, Alfredo Fuentes, presidente del Comité Organizador y curador principal del evento, comentó que Canadá tiene una extensa producción propia que se distingue por el trabajo con los antihéroes, como se verá en producciones exhibidas durante la jornada.

La expansión de la historieta en Cuba más allá de los libros, el uso del talento de los historietistas en la ilustración de textos infantiles y los  superhéroes como reflejos de una diversificación que responde a motivos culturales, políticos e ideológicos, serán temas que ocupen a los asistentes en la cita.

Este miércoles comienzan las sesiones teóricas con la emisión del programa televisivo Arte Soy dedicado a las Jornadas en su pasada fecha, seguida de conferencias sobre el panorama mundial y nacional del género, y el clásico de la historieta cubana “Gugulandia” publicado en Dedeté en los años 1970 y 1980.

Las horas vespertinas se destinarán al taller de creación “De la tinta al pixel 2: procesos de trabajo”, con Arturo Palacios, y en la noche se abrirá el Salón competitivo en la Galería República 289, que incluirá las categorías de artes visuales e historietas, esta última con 19 obras de ocho provincias del país.

Alfredo Fuentes señaló además que en esta ocasión la calidad de las obras es superior a las de años anteriores y que todas las propuestas tienen como punto de convergencia la diversidad, manifiesta, por ejemplo, en producciones de países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, España, Francia y Japón.

Las sedes principales para las exposiciones son las galerías Larios, en la calle Independencia, La Nueva Musa, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Gestos, de la Casa  del Joven Creador, Pixel, en el CEDINM, y el Callejón de los Milagros que se incorpora con sus habituales propuestas culturales.

Igualmente, la pluralidad es visible en la selección de los filmes que se presentarán en el cine Casablanca, que van desde los más taquilleros hasta los más premiados, surgidos lo mismo de historietas que de videojuegos.

Únicas de su tipo en el país, las Jornadas Arte Cómic, incluidas en la Plataforma Internacional para el Estudio del Cómic en Idioma Español, se desarrollarán desde hoy y hasta el venidero sábado.

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.