Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Jornada por XX aniversario de Oficina del Historiador en Camagüey

Jornada por XX aniversario de Oficina del Historiador en Camagüey

Camagüey, foto: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), cumple el próximo 24 de febrero el XX aniversario de su constitución con el encargo primero de la conservación y el cuidado del centro histórico, declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este año, los trabajadores de la OHCC asumen nuevos retos, luego de cerrar el 2016 con avances en todos los frentes, confirma el director de la institución, Lic. José Rodríguez Barreras.

“Tenemos que seguir explotando los mecanismos creados para el vínculo con la comunidad, a través de la Oficina de Orientación y Consulta, con la labor en los barrios, con los niños en las escuelas, y el acercamiento a los jóvenes a partir del uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

“Es un reto aprovechar más y mejor los nuevos escenarios de la ciudad para introducir, fomentar y ampliar el lenguaje de la conservación, y del rescate de la historia local”.

Varias obras y objetos de obra se terminan en estas jornadas, las que se entregarán como parte del programa por el XX aniversario de la OHCC, entre las que sobresalen el Gabinete de Arqueología; la primera etapa del Parque Museo Temático Ferroviario, con la rehabilitación del Parque Van Horne, donde se expondrán las dos máquinas de vapor más antiguas que se conservan en la provincia; una Sala de Conciertos; y además, -refiere Rodríguez Barreras-, “seguimos trabajando en otras obras que no son propiamente de restauración, pero que pondrán a disposición del pueblo el recinto ferial, con un anfiteatro de seis mil capacidades”.

Durante esta y la próxima semana, el programa cultural conmemorativo incluye, entre otras acciones, la presentación del libro de Antonio Guerrero, Ajedrez hacia la luz; la Revista Senderos; y se inaugurarán la exposición de arquitectura camagüeyana de la primera mitad del siglo XX; y la muestra Magical Mystery Tour, de los artistas Joel Jover e Ileana Sánchez.

“El XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, para evaluar los impactos del desarrollo, a través de la economía, el turismo y la sociedad, en los centros históricos y patrimoniales, sesionará de manera especial del 22 al 24 de Febrero, en coincidencia con el aniversario de la Oficina”, señala la Vicepresidenta del Comité Organizador, MsC. María Isabel Carmenates.

“Este año han confirmado asistencia a la cita científica y académica, especialistas de todas las ciudades que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, y además, profesionales de otras instituciones de siete provincias del país, entre ellas, Matanzas, Las Tunas y Villa Clara”. 

Para la próxima semana, se prevé la apertura de la habitación donde nació el ilustre científico Carlos J. Finlay, en la camagüeyana calle del Cristo; y la Feria comunitaria de objetos y piezas artesanales de la ciudad.

Como parte del homenaje a personas y colectivos destacados en el trabajo de la OHCC y por el apoyo a la labor patrimonial, desde diversas esferas, se entregará el Sello XX aniversario, y el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, que se otorga a personas e instituciones que en el área de la arquitectura y el urbanismo contribuyen de manera destacada a la salvaguarda y protección del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey.

El acto central conmemorativo por el XX aniversario de la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y los 105 años del emplazamiento del monumento erigido al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en el Parque que actualmente lleva su nombre, se efectuará el 24 de febrero.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.