Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » Hoy en Camagüey: estreno cinematográfico del cubano Esteban Insausti

Hoy en Camagüey: estreno cinematográfico del cubano Esteban Insausti

Fotograma del filme

Camagüey- Ciudad simbólica, espacio para la apreciación del audiovisual, tendrá hoy la primicia del estreno aquí de Larga distancia (2010), película del cubano Esteban Insausti galardonada con un premio especial del jurado del New England Festival of Ibero American Cinema, en Estados Unidos.

El largometraje de ficción, realizado con poco presupuesto y la colaboración del ICAIC, retoma las marcas de la emigración en la llamada generación de los '90 del pasado siglo, la cual integra el joven director que resulta familiar a Camagüey como participante habitual de la muestra El Almacén de la Imagen.

En Larga distancia, aplaudido este año en el Festival de Cine del afamado Lincoln Center de New York, Insausti empleó el tono sepia, el montaje fraccionado y reconoció la influencia de sus grandes paradigma Orson Welles, Jean-Luc Godard y Tomás Gutiérrez Alea.

El crítico cubano Rolando Pérez Betancourt aseguró que "La estructura narrativa de Insausti recuerda en alguna medida a La vida es silbar, de Fernando Pérez y también aquella estética de la asfixia de la que hiciera gala Orlando Rojas en Papeles secundarios, allá a finales de los 80".

Escribió el guión de Larga distancia hace alrededor de una década, cuando era estudiante del Instituto Superior de Arte; y contó con la dirección de fotografía de Alejandro Pérez Gómez, la edición de Angélica Salvador, la música original de X Alfonso, la dirección de Arte de Alain Ortiz Duarte, las actuaciones Verónica Lyn, Coralia Veloz, Miriam Socarrás, Zulema Clares Hernández y Alexis Díaz de Villegas, entre otros.

Este filme del primer joven cineasta cubano invitado al congreso LASA (Latin American Studies Association) llega al circuito oficial de proyecciones de la Isla después de un año de su premier en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El público podrá apreciarlo en esta ciudad los días 23 y 24 de diciembre en la Sala de Video Nuevo Mundo, donde hoy a partir de las cinco de la tarde motivará el debate de Ciudad simbólica, que cada miércoles propone a especialistas y cinéfilos obras de la historia del cine y de la producción audiovisual contemporánea.

Esteban Insausti fue galardonado en El Almacén de la Imagen por Documentos, Homenaje a Jean Luc-Godard (mejor fotografía, 1996), Preludio y postvisión (mejor vídeo clip, 1998), Más de lo mismo (Premio Especial del Jurado, Mejor Fotografía, Beca de Pasantía ICAIC, 2000) y Las manos y el ángel (Gran Premio Luces de la Ciudad, Mejor documental y los colaterales Cinema y FIPRESCI de la Crítica Cubana, 2002).

En el 2004 ganó el Premio al Mejor Filme extranjero de ficción del VII Festival Ícaro, de Cine y Video Centroamericano por la película Tres veces dos; y en el 2006, el Premio Coral al mejor Documental Experimental del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana por Existen.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: Internet

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.