Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Homenaje desde Camagüey para Ignacio Agramonte Loynaz

Homenaje desde Camagüey para Ignacio Agramonte Loynaz

Ignacio Agramonte Loynaz, foto de Internet

Camagüey- Con las acciones por el aniversario 176 de su natalicio comenzará el próximo día 23, en esta ciudad, la jornada conmemorativa por los 145 años de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

Sobresale entre las acciones previstas la filmación en Camagüey de la película El Mayor, que recreará la vida del “diamante con alma de beso” —como lo definió el Héroe Nacional—, y realzará su paradigmático amor con Amalia Simoni, interrumpido, pero nunca disminuido, por las luchas independentistas cubanas.

La producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos contará con la dirección del cineasta Rigoberto López, acompañado en el guión por el Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa.

El personaje de Ignacio será interpretado por el joven actor Daniel Romero, quien encarnara al Martí adolescente en la cinta José Martí: el ojo del canario, mientras la banda sonora estará a cargo de Silvio Rodríguez y Sergio Vitier.

Entre las locaciones previstas para el rodaje se encuentra la Casa Natal de Agramonte y la Casa Quinta Simoni, ambas con la categoría de Monumento Nacional. Además, se filmará en fincas adecuadas a las características de la época.

En el largometraje, que comenzará a rodarse a partir del 1ro de febrero del próximo año, también aparecerán escenarios como el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de la otrora Puerto Príncipe; el Liceo de entonces, hoy Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella; y la plazuela de Bedoya.

En conferencia de prensa, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, elogió la preparación y comprensión del equipo de realización, lo cual permitirá un mayor apego a la realidad histórica y contribuirá a elevar la calidad del resultado final.

A la terminación del filme se sumarán otras acciones que se extenderán durante todo el 2018, como el acto nacional por el aniversario 145 de la caída en combate de Agramonte, el 11 de mayo del venidero calendario, y la inauguración de un memorial en el que estará instalada la maqueta del combate del potrero de Jimaguayú, el último de El Mayor, en el actual municipio de Vertientes, al sur de la capital provincial. 

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.