Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Fortalecer el pensamiento cultural: meta de coloquio camagüeyano

Fortalecer el pensamiento cultural: meta de coloquio camagüeyano

Foto: Orlando Durán Hernández

Camagüey- Para estimular la gestión de las valoraciones sobre la base de la formación y la ética en el ámbito de la cultura se celebró del 29 de mayo hasta este viernes, el Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural que reunió en las distintas actividades del programa a participantes de diez provincias, desde el impulso de la Asociación Hermanos Saíz, de conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey.

Con una conferencia del Dr.C. Luis Álvarez Álvarez vinculada con la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en el quehacer de los medios de comunicación y el rol del periodista cultural en el presente, inició el Coloquio desde la Sala Nuevo Mundo.

El también Premio Nacional de Literatura 2017 trató en su intervención acerca de la incidencia de las nuevas tecnologías en los cambios de mentalidad de las sociedades y cómo los hacedores de noticias relacionados con el campo de la cultura no se encuentran exentos.

Puntualizó además la importancia de que se interiorice la función del intelectual en el contexto donde vive, y exhortó a la audiencia a generar más ideas y menos creencias como remedio para combatir la falta de creatividad.

La ausencia de la crítica periodística en los distintos medios ocupó un espacio en las palabras de Álvarez Álvarez, quien aseguró que “se ha perdido esa faceta fundamental en el oficio y cuando se lee, escucha u observa un trabajo cultural cualquiera solo se menciona el hecho de una manera fría y escueta”.

En el panel La formación del periodista cultural: entre la hiperespecialización y el diálogo amplio la directora de programa de Televisión Camagüey, Mayra González Aróstegui, se refirió a cómo se esquematiza la labor de algunos corresponsales en ese ámbito, y la reportera del rotativo Ahora, de Holguín, Rosana Rivero Ricardo expresó cuán fundamental resulta la superación para los profesionales de los medios, aunque la propia rutina productiva a veces sea un impedimento para hacerlo.

Avanzó el programa con la realización del panel Ética, estética y ciberchancleteo en el periodismo cultural: hacia una comunicación social más culta, en el que intervino Yunier Riquenes García acerca de la importancia de construir historias atractivas para el público lector, ya sea en la plataforma de internet como en la prensa plana, y habló de Claustrofobias, su proyecto alternativo de promoción de literatura cubana.

Sobre la ética en las redes sociales versaron los criterios de la reportera holguinera Liudmila Peña Herrera y, relacionada con esa misma temática, opinó el panelista del periódico Vanguardia, Francisnet Díaz Rondón: “Es imprescindible que los periodistas utilicen Facebook en su beneficio y no como una mera distracción. Existen vías para hacer de él un mecanismo útil como el de compartir información y posicionar los contenidos”.

En el periódico Adelante se efectuó el taller El periodismo cultural desde la investigación, impartido por Luis Álvarez, quien prestigió con su sabiduría el evento, actualizó acerca de las tendencias de la investigación cualitativa y recomendó aplicar técnicas como la muestra opinática y el Phillips 66 vinculado al principio de la incertidumbre o lógica blanda para comprender e interpretar el presente del ámbito de la cultura.

Al final del Coloquio se propuso mantener este encuentro de Camagüey como punto de evaluación de lo que se hace para enriquecer la actividad periodística cultural, y de generar proyectos en los territorios concluyentes en esta ocasión: Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Autor: Yang Fernández Madruga

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.