Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » "Fiesta de Príncipes" en Camagüey del artista Maykel Herrera

"Fiesta de Príncipes" en Camagüey del artista Maykel Herrera

Obra de Maykel Herrera

Camagüey- "Fiesta de Príncipes" se denomina la exposición personal que el destacado creador de la plástica camagüeyano Maykel Herrera Pacheco dejó inaugurada este miércoles en la Academia de las Artes "Vicentina de la Torre", como muestra colateral al XXIII Salón de la Ciudad que sesiona en contexto de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Preciosamente acabadas, las reproducciones de obras del citado artista van acompañadas por pensamientos y frases -que nos hacen reflexionar acerca de la vida con sus luces y sombras- hechas por la mano de relevantes personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte en nuestro país.

En las palabras de apertura Maykel Herrera agradeció a sus profesores que lo supieran guiar y enseñar durante su época de estudio en la Academia "Vicentina de la Torre", al tiempo que rememoró -entre melancolías- el período en que era un aprendiz y donde se gestaba el artista que es actualmente.

En esta exposición, el artista "se ha asido de temas inagualablemente sórdidos como la hipocresía, la ironía, la guerra, la inobservancia de la bondad, reflejados mediante la cándida presencia de niños, para oxigenar la esperanza de devastar esos acechos con sus perjuicios adyacentes", expresa en sus Palabras al Catálogo el especialista Yaniel Pérez Guerra.

"De manera que el artista nos transporta a un nivel de introversión muy elocuente. La muestra defiende una producción artística de fornidos valores estéticos y a ellos se yuxtapone un contenido que no enuncia las actitudes más felices, y es en esta ambivalencia a mi juicio donde descansa de estas obras, la aproximación a los presupuestos contemporáneos, desde la cohesión artística", agrega Pérez Guerra.

Entre las personalidades que intervinieron en las obras se encuentran: Iván Pedroso, Sara González, Alfredo Rodríguez, Filiberto Azcuy, Diana Balboa, Carlos Varela, Liuba María Hevia, Franco Carbón, Silvio Rodríguez, Blanca Rosa Blanco, Fernando Pérez, José Rubiera, Marino Luzardo, Carlos Ruiz de la Tejera, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso y Alberto Pujols.

La pintura de Maykel Herrera es preciosista, sutil y un tanto onírica, supera a golpe de escorzos, relieves, empastes y veladuras hasta los más perfectos rasgos faciales creados por la madre natura. Sus personajes flotan en diversas atmósferas, sepias, ocres y de un peculiar dorado añejo junto a gráciles texturas y diversos elementos compositivos típicos de su poética. En la ascendente carrera artística ha sido su interés por la experimentación, y por reflejar su tiempo con total libertad creadora, con el fin de redescubrirse a través de un arte que es síntesis de cubanía, reseña sobre el artista la enciclopedia cubana ECURED.

Obras suyas se encuentran en las colecciones del Museo Estudiantil Jesús Suárez Gayol de Camagüey, en los Estudios de Habana Radio, así como en colecciones privadas en países como Dinamarca, México, Puerto Rico, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Bahamas, Colombia, República Dominicana, Grecia, Costa Rica, Andorra, Argentina, Japón, China, Alemania y España.
 
Datos tomados del Catálogo de la expo y de ECURED.

 

Autor: Róger Rodríguez Martín

Fuente: Consejo Provincial de Artes Plásticas de Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.