Sello de Calidad
Portada » noticias » Danza » Festival Olorum en Camagüey despliega su evento teórico

Festival Olorum en Camagüey despliega su evento teórico

Ballet Folklórico de Camagüey, foto de archivo.

Camagüey- Con una intervención especial de la Doctora en Ciencias Olga García Yero, sobre la vida y obra de la destacada documentalista cubana Sara Gómez, comenzaron hoy en la Sala Nuevo Mundo de la ciudad de Camagüey las sesiones teóricas del VIII Festival Olorum.

La línea estética de la cineasta, primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue uno de los temas expuestos por la intelectual camagüeyana.

García Yero se refirió a la forma en que la cineasta trató en sus documentales las problemáticas sociales de los años 60 del pasado siglo, como la discriminación, el machismo, la marginalidad y los prejuicios raciales, con los cuales reflejaba sus preocupaciones y apoyo al proyecto social de la naciente Revolución cubana.

Durante la jornada también se presentaron varias investigaciones sobre las expresiones músico-danzarias de la cultura popular tradicional que son patrimonio de la Cultura cubana.

Citó, entre ellas, una experiencia del grupo vocal Desandann, el cual por más de 20 años ha defendido en Camagüey —desde la música— las raíces haitianas en la identidad cultural cubana.

Sobre ese tema versó otra ponencia acerca de los grupos Caidije y Bonito Patuá también de descendientes de haitianos en este territorio, y se dialogó sobre las tradiciones y festividades camagüeyanas de los siglos XIX y XX como reflejo de la identidad lugareña.

Estudiosos de varias provincias se reúnen hasta el próximo domingo, cuando concluirá el Festival Olorum, entre ellos los Premios Nacionales de Danza 2015 y 2017, Silvina Fabars y Manolo Micler, respectivamente.

En esta edición del Festival Olorum comparten escenario con agrupaciones lugareñas en los teatros Avellaneda y Principal, y varios espacios abiertos en  plazas y parques de esta ciudad, el  Conjunto Folclórico Nacional, y  colectivos de la Universidad de las Artes y de la Escuela Nacional de Danza, así como el Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo.

Por la región sede participan también el Ballet Contemporáneo Endedans, la agrupación Rumbatá, el Conjunto Artístico Arlequín —que integran niños y adolescentes— y el Grupo Bonito Patuá.

Este año el Festival Olorum se dedica al aniversario 55 del Conjunto Folclórico Nacional, y de la enseñanza artística en Cuba y al medio siglo del Ballet de Camagüey. 

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.