Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » Festival en Camagüey abogará por la proyección social del cine

Festival en Camagüey abogará por la proyección social del cine

Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en Camagüey

Camagüey- El Festival de Audiovisuales En Primer Plano transcurrirá en Camagüey del 19 al 22 de octubre, con el objetivo de propiciar un espacio de debate y promoción del audiovisual, además de su proyección social.

Entre las principales opciones del encuentro estará la exhibición de filmes, a modo de cineclub, lo que incluirá debates acerca de las cintas, con un propósito de alfabetización audiovisual; además se abordarán temáticas no tratadas durante otro conocido evento, el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Los cineclubes eran acciones poco comunes antes de 1959; luego del triunfo revolucionario, los cineclubes pasaron a ser una relevante entidad dentro de la política del ICAIC, así lo atestiguó el Dr. Luis Álvarez Álvarez, en conferencia de prensa.

En Camagüey, un antecedente importante lo constituyó el Club Cinegetic, creado en 1906 en la Sociedad Popular Santa Cecilia, y el cineclub fundado en la Sociedad Lyceum.

Entre las personalidades que aportaron a este devenir se encontró Arturo Agramonte, el primer historiador del cine cubano; Luciano Castillo, quien fundó el primer cineclub en la Biblioteca Provincial de la ciudad agramontina; y Manuel Dupuy, quien desplegó una amplia labor en el antiguo Cine Guerrero, de la capital provincial.

El evento prevé -además- destacar la trayectoria de Camagüey dentro del cine cubano y rescatar el espacio de los cineclubes, dentro del panorama actual, cuando se ha visto reducida la cantidad de salas de cine, tanto en la cabecera como en los municipios.

Autor: Roger Rodríguez Martín

Fuente: Centro Provincial del Cine

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.