Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Exhiben en Camagüey obras inéditas de célebre artista naif

Exhiben en Camagüey obras inéditas de célebre artista naif

Alejandrina y Carmela Silvera hijas de Isabel de las Mercedes Guerra (Foto: Leandro Pérez Pérez)

Camagüey- Obras desconocidas de la artista naïf Isabel de las Mercedes Guerra muestran otros matices de su ingenuidad y sapiencia, en la exposición más numerosa de esta camagüeyana organizada después de su muerte el 8 de junio del 2002, en esta ciudad.

El Museo San Juan de Dios exhibe 35 dibujos creados con la técnica de la plumilla por esa prolífica mujer, que comenzó a pintar a los 62 años de edad y trascendió como una cronista singular al registrar escenas cotidianas del Camagüey de finales del siglo XX, con imaginación, gracia, humor e ironía.

Sus hijas Alejandrina y Carmela Silvera declararon a Adelante digital que aun quedan obras inéditas que ni ellas habían visto, por la rapidez de Isabel en la producción ante la necesidad de no perder tiempo en el gran descubrimiento de su vida.

Ya han recuperado gran parte de las obras que se encontraban en la República Dominicana, mas no han podido precisar la totalidad del patrimonio materno y lamentaron el extravío del último dibujo, un autorretrato realizado cinco días antes de morir, y en el cual aparece con su perrita "Niña", su casa y las muletas alegóricas a su incapacidad para caminar.

Ambas hijas reconocieron como el mayor orgullo la denominación de Isabel de las Mercedes a esa sala del Museo, por el anhelo de Isabel de exponer allí donde ahora radicará el proyecto colectivo homónimo que rinde homenaje a esa exponente del arte primitivo en Cuba.

Isabel de las Mercedes  nació el 2 de julio de 1922, de ahí el desarrollo hace cuatro años entre las fechas de su fallecimiento y natalicio del salón provincial sobre esa forma de expresión, liderado por el artista de la plástica Luis Manuel Torres Viamonte.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: Internet

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.