Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Excavación arqueológica en Camagüey arroja primeros resultados

Excavación arqueológica en Camagüey arroja primeros resultados

Excavación arqueológica en Camagüey, foto:  Leandro Pérez Pérez

Camagüey- A la vista de los ciudadanos de esta provincia se realizan intervenciones públicas en la búsqueda de restos materiales y humanos, en áreas del parque José Martí y en el interior de la antigua fábrica de camisas, como parte de las acciones del I Taller de estudios históricos y arqueológicos organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Las excavaciones, protagonizadas por especialistas de diferentes regiones del país y de un investigador argentino, tienen lugar en una zona con precedentes arquitectónicos como la ermita dedicada a Santa Ana, en el siglo XVII. En esa locación, también se situó la plaza de San Francisco, en el siglo XIX, donde fue enclavado el Convento y la iglesia de igual nombre.

“Por primera vez nosotros estamos como grupo de arqueología, con colegas de otros lugares que tienen experiencia en el oficio. Este emplazamiento resulta importante para la memoria de los camagüeyanos desde el pasado al presente. Tenemos otros elementos históricos en los alrededores como la vivienda emblemática de Tomás Pío Betancourt y la casa de la cruz grande”, expresó a Adelante Digital la presidenta de la Unhic (Unión de Historiadores de Cuba), filial Camagüey, Bárbara Oliva García.

En el año 2006 un georradar ofreció lecturas de la posibilidad de la existencia de muros, de un posible apisonado o de pisos, en el sector ubicado entre los dos islotes del parque Martí. Tales resultados, se traducen en posibles áreas de ocupación.

Acerca del progreso en las labores investigativas, habló la arqueóloga Jenny Patricia Mujica Olario: “Hasta el momento se han hallado fragmentos de ladrillos que no están asociados a una construcción específica y una concentración de restos óseos que serán evaluados posteriormente, por una bióloga, para determinar su procedencia”.

Comentó Patricia Olario que sería significativo el encontrar vestigios de osamenta humana, porque en las prospecciones efectuadas en la ciudad se han descubierto, en mayor medida, residuos dietarios. Solo cuando se hizo la intervención en el 2012, en San Juan de Dios, se tuvo la experiencia del trabajo con huesos, relacionados con el hospital de esa institución.

De forma paralela se celebró en la zona de búsqueda el proyecto Boceto de ciudad. Esta iniciativa persigue a través de las acciones culturales Investigarte, Caballetes ambulantes y el Círculo de interés de arqueología y pintura mural, estimular en los más pequeños el interés por conocer el centro histórico, preservarlo y divulgar su cuidado entre los diversos públicos. Responde también la actividad a la campaña de bien público, promovida por la OHCC, Ciudad que vivo, ciudad que soy.

Mañana seguirán las excavaciones a partir de las 8:00 a.m. y Boceto de Ciudad, a partir de las 9:00 a.m., continuará esparciendo sabidurías entre los más jóvenes en favor de las raíces patrimoniales de su entorno.

Autor: Yang Fernández Madruga

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.