Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Entregaron reconocimiento a destacada narradora oral camagüeyana

Entregaron reconocimiento a destacada narradora oral camagüeyana

Reconocimiento a Zaida Montells, foto: Miguel Febles Hernández

Camagüey- Con la entrega del reconocimiento Patrimonio Vivo 2017 a la destacada narradora oral Zaida Montells Mendoza comenzaron en Camagüey las sesiones teóricas de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Notablemente sorprendida y emocionada, la homenajeada, en sus palabras de agradecimiento, expresó que ese galardón más que un premio es un compromiso personal para continuar dedicándose al arte de la narración oral, "labor de mucha dedicación y estudio".

Instituido desde el 2011 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el reconocimiento Patrimonio Vivo se concede anualmente a proyectos socio-culturales, entidades y personas que destacan en la defensa y promoción de las herencias culturaleslugareñas.

Los debates de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo abrieron con un conversatorio sobre la vida y obra del camagüeyano Manolo Martínez, ícono de la narración oral en Cuba y padre de ese arte en el territorio agramontino, en opinión de Omar González Catá, director del proyecto sociocultural eJo.

Varias fueron al respecto las intervenciones de los participantes, quienes destacaron el aporte de ese "promotor cultural por excelencia"  a la oralidad, quien "destacó por su sencillez, modestia, solidaridad y entrega a cada actividad que realizaba", enfatizó Zaida Montells.

La sesión inicial se prestigió, además, con la presencia del metodólogo nacional en Cultura Popular y Tradicional, Rafael Lara González, quien impartió la conferencia "Oralidad, diversidad y salvaguarda de sellos identitarios en  Cuba", muy a tono con el tema que este año centra los debates del evento: “La tradición oral como expresión de la cultura de resistencia de los pueblos”.

El también miembro del Comité de Expertos de la Casa del Caribe tuvo a su cargo la presentación del último número de la revista " A las raíces",  publicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La presentación del documental "Calalú", del joven realizador audiovisual Alberto Santos, y la inauguración de la exposición de artes plásticas " Veedor(es) del silencio", del artista Eduardo Rosales, son otras de las actividades del evento, dedicado este año al aniversario 20 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Cada año, la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra entre el 21 y el 25 de mayo por celebrarse el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Internacional de África, respectivamente.

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.