Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Enclave de la cultura ferroviaria es remozado en Camagüey

Enclave de la cultura ferroviaria es remozado en Camagüey

Museo Ferroviario de Camagüey, foto:  Radio Cadena Agramonte

Camagüey- Como parte de un proyecto reconstructivo ejecutado en la ciudad de Camagüey para rescatar los valores patrimoniales de cultura ferroviaria que la caracterizan desde el siglo XIX, se remoza en la actualidad el antiguo Círculo Social Obrero Ferroviario.

Gilberto Varó Gálvez, director general de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, de esta urbe, dijo a la prensa que retomar la antigua instalación como centro recreativo para el estímulo de los trabajadores de las diferentes ramas del transporte en el territorio, es la principal motivación por la que se labora hoy en más de 10 objetos de obra.

Dentro del programa de reparaciones, al cual se suman trabajadores de la empresa, se incluyen el área de la piscina con la remodelación del sistema de bombeo de agua, el ranchón del bar-cafetería, la tradicional casona y el parque infantil, así como distintos locales administrativos, agregó.
   
Mientras, para aumentar las opciones gastronómicas y recreativas en el conocido popularmente como Club Ferroviario, se ampliará el restaurante, el cual contará ahora con tres áreas de reservado, además del salón principal.

De igual modo, otras de las iniciativas es la preparación de un mini campo para la práctica de fútbol, y el acondicionamiento de algunos locales que acogerán al personal ferroviario u otros trabajadores del transporte que deseen hospedarse junto a la familia.

Además de este emblemático sitio, que será escenario de disfrute también de la comunidad, es objeto de acciones de remozamiento el Edificio Central de los Ferrocarriles en Camagüey, único de su tipo en Cuba.

En estos momentos se restaura la oficina despachadora y se da mantenimiento a las áreas verdes exteriores, comentó Varó Gálvez, quien aseguró que en los próximos meses se continuará trabajando en la rehabilitación de un grupo de oficinas y espacios interiores.

Ambas obras se integran a su vez al proyecto del Museo Parque Temático del Ferrocarril, que auspicia hoy la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey e incluye la construcción de un boulevard entre el Hotel Plaza y la antigua terminal de trenes.

El propósito de este amplio proceso inversionista es resguardar la rica historia y tradición ferroviarias que atesora la región camagüeyana, segunda en el país en contar con un camino de hierro, una vez habilitada en 1846 una ruta férrea desde el norteño municipio de Nuevitas hasta la capital provincial- en aquel entonces Puerto Príncipe-, gracias a las incesantes gestiones de Gaspar Betancourt Cisneros.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.