Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » En Camagüey: 8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe

En Camagüey: 8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe

8va Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Camagüey- Una vez más esta ciudad se viste de gala cinematográfica. Esta vez, la 8va Muestra de Cine Itinerante del Caribe, un espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre la cinematografía del Caribe, un cine emergente que brota con la fuerza misma de la riqueza cultural de cada una de sus naciones, donde la cultura, la identidad y el pensamiento social constituyen protagónico en cada uno de los veintidós materiales audiovisuales a exponer diariamente del 1 al 14 de diciembre en la sala de video del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Siete materiales de ficción, doce documentales y tres animados forman esta muestra en la cual están presentes unos diez países. Entre ellos, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Belice, República Dominicana, Guadalupe, Martinica y nuestro país, Cuba, como uno de los mayores expositores.

Entre los realizadores a destacar por su quehacer cinematográfico, están  el haitiano, Arnol Antonin, conocido por el público cubano por filmes como, Haití, caminos de libertad y  ¿Tiene sida el presidente?, al igual que el cubano Daniel Díaz Torres, realizador de filmes como Jíbaro, Quiéreme y verás, Otra mujer y Alicia en el pueblo de maravillas.  

Se destacan también por su dignidad y estética de realización, algunos materiales de ficción entre cortos y largometrajes, como: El precio del azúcar,  de Surinam, realizado por Jean van de Velde. Las haitianas, Haití, amor mío, de Guety Felin, ficción y los documentales, Deportados, de Rachela Magloire y Chantal Reynault, y Viaje por los mundos de Frankétienne,  del consagrado director, Arnold Antolin. Así como el corto de ficción, Vivir, de la martiniqueña, Maharaki o Sueños en tránsito, de Karen Martínez, de Trinidad y Tobago. 

Entre las muestras cubanas se destacan, La película de Ana, de Díaz Torres, considerado uno de los filmes más importantes producidos en nuestro país en lo que va de siglo.  Sobresale además por su contenido social y el cuestionamiento a problemas de la sociedad dominicana como la corrupción, la violencia y la droga, el drama de ficción, La lucha  de Ana, ópera prima  realizada, dirigida y producida por Bladimir Abud. Este filme fue presentado además en certámenes como el Festival de Cine Latino de New York, Festivales de Cine de Boston y Chicago, y el Havana Film Festival de New York.

Entre los materiales de animación, todos presentados por Cuba, están,  Fernanda  y el extraño caso del Dr. K y Mr. Jai, de Mario Rivas; y la significativa Meñique, de Ernesto Padrón, sobre el cuento homónimo que aparece en el selecto libro La edad de Oro.

El Festival de Cine Itinerante del Caribe, más que un espacio para el disfrute y esparcimiento espiritual de cada espectador, es también una vía para el desarrollo de las ideas sociales y un amplio espejo de policromía social y cultural identitaria donde  podemos mirarnos como parte ese mar o área geográfica conocido como el Caribe.   

Autor: Roberto González Díaz

Fuente: Centro Provincial del Cine

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.