Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Destaca a nivel mundial obra de escritor camagüeyano

Destaca a nivel mundial obra de escritor camagüeyano

Destaca a nivel mundial obra de escritor camagüeyano

Camagüey- Comer con Identidad, del chef internacional camagüeyano Frank Rodríguez Pino fue nominado por Cuba, en la categoría de Patrimonio Culinario, para los premios de Mejores Libros de Cocina del Mundo 2019.

Edouard Cointreau, fundador y presidente de los Gourmand World Cookbook Awards (Premios Gourmand World recetario), aclara que los resultados se anunciarán en Macao, República Popular China, el 3 de julio 2019, por lo que la obra tiene derecho al diploma de Winner.

Este libro de cocina, publicado por ediciones El Abra, de Nueva Gerona, en 2017, deviene texto necesario porque no es solo de recetas de cocina sino también de la historia de la culinaria desde sus inicios en la otrora Isla de Pinos, precisó la coautora Liudys Carmona Calaña, también directora de esa casa editorial.

“No imaginas lo contenta que estoy, dijo al periodista Lázaro David Najarro Pujol, y aseguró que el libro desde que salió fue un éxito en la Isla, fue el más vendido y el más buscado cuando se agotó, lo mandé a los Gourmand, pero no pensé que fuera a ganar”.

En unas 150 páginas la obra recoge, entre indispensables reseñas históricas, lo que comieron en ese territorio insular, desde los piratas del Caribe en sus incursiones de siglos pasados, hasta las colonias de emigrantes de las Islas Caimán -caimaneros, como se conocen allí-, de norteamericanos y de japoneses, de los cuales aún existen descendientes con hábitos culinarios bien definidos.

El chef del hotel Roc Santa Lucía, del Polo Turístico del norte de la provincia de Camagüey, también hace referencia a la estadía en la antigua Isla de Pinos del Héroe Nacional José Martí y del periodista, escritor y combatiente antifascista Pablo de la Torriente Brau.

Finalmente incluye lo que comieron en el Presidio Modelo los “moncadistas”, generalmente vísceras y patas de res salcochadas, más leche aguada, pues las asignaciones alimenticias eran desviadas por la dirección del penal batistiano para venderlas ilegalmente en las carnicerías de la población.

Sobre cómo se motivó a realizar este libro, Frank expresó para Adelante Digital que su deseo permanente es rescatar las tradiciones culinarias vinculadas a la historia del pueblo cubano, y que en la Isla de la Juventud comprobó directamente la existencia de fuertes costumbres alimenticias propias y necesarias de conocer por todos.

Los premios Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau para congratular cada año a los autores de los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como programas de televisión sobre alimentos.

El cuarto libro de Frank será sobre los gustos culinarios de las poblaciones de ciudades costeras cubanas como Casablanca, Cienfuegos, Isabela de Sagua, Manatí, Caibarién, Baracoa y de su natal provincia camagüeyana: Santa Cruz del Sur, Nuevitas y hasta la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, por su nacimiento costero en Punta de Guincho. Este trabajo planea presentarlo en la Feria cubana del presente año 2019.

A cargo de la editorial camagüeyana Ácana, Sabor y Saber obtuvo el Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocina del Mundo 2016, celebrado en Yantái, República Popular China, en un evento en el que concursaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres fueron finalistas, entre ellos el de Frank.

Sabor y Saber incluye preferencias culinarias de figuras como Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Frak País, Celia Sánchez y del líder histórico de la Revolución cubana, entre otros.

Frank ha obtenido otros reconocimientos, entre los que se destacan el premio al mejor libro de cocina -Cocina útil- en la categoría de libros especiales para el Campeonato mundial por la Gourmand, Francia (2011), Mejor conferencia de cocina del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia (2012); Reconocimiento de Los Cinco Héroes cubanos por su trabajo incondicional (2012) y otras distinciones otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Frank es miembro de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), que cuenta con más de tres mil afiliados de los 13 municipios de esta provincia.

Autor: Jorge Luis Peix Agüero

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.