Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Despliegan jornada dedicada a eminente científico camagüeyano

Despliegan jornada dedicada a eminente científico camagüeyano

Museo Casa Natal de Carlos J Finlay, foto: Miozotis Favelo Pinares

Camagüey- Hasta este 20 de agosto los camagüeyanos desarrollan una jornada conmemorativa por los cien años de la muerte del sabio cubano Juan Carlos Finlay Barrés, conocido mundialmente como Carlos J. Finlay.

En la Casa Natal del eminente científico, donde radica un proyecto socio cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), comenzó el homenaje con el taller “Finlay en su centenario”.

La directora de esa institución, M.Sc. María del Carmen Pontón, subrayó la novedad del evento científico, pues trata "aristas poco conocidas de la actividad del científico, entre las que sobresalen sus investigaciones en el campo de la meteorología, los estudios sobre la rabia y las enfermedades de trasmisión sexual, y la importancia de los ejercicios físicos para la salud”.

El programa de la Casa Natal del médico, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, incluye hoy un conversatorio, a cargo del Dr. Luis Larios Ortiz, sobre labor que en el campo de la higiene desarrolló Finlay.

“La jornada de homenaje prevé la reinauguración del montaje museográfico de la Sala Memorial en la Casa Natal de Finlay, que ampliará sus muestras con más información sobre la vida del camagüeyano nacido en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el 3 de diciembre de 1833; y se exhibirán fotografías de objetos personales del médico”, precisó la M.Sc. Pontón.

También este miércoles será la premiación del concurso Honrar a Finlay, “convocatoria a la que respondieron numerosas personas, con trabajos de los más diversos géneros, y no sólo vinculados a las investigaciones, pues por primera vez, se presentaron dos canciones dedicadas a Finlay, que serán estrenadas en esta jornada”, agregó.

Este 20 de agosto, fecha del centenario de la muerte de Carlos J. Finlay, el pueblo rendirá tributo al Hijo Ilustre, con una peregrinación desde su Casa Natal, hasta el parque que lleva su nombre, en la medio milenaria ciudad de Camagüey, donde se realizará la emisión y cancelación de un sello postal alegórico a la efeméride. 

Autor: Miozotis Favelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.