Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » Proyectan en Camagüey cine para invidentes y débiles visuales

Proyectan en Camagüey cine para invidentes y débiles visuales

Cine para invidentes y débiles visuales, foto de la autora.

Camagüey- Las puertas al séptimo arte quedaron abiertas en esta ciudad para los ciegos y débiles visuales, quienes tendrán garantizado cada mes una función en la Sala de Video Nuevo Mundo donde se proyectó, por vez primera en la provincia, una película con audiodescripción.

Sergio y Serguei, la más reciente producción de Ernesto Daranas, cuenta ahora con ese recurso auditivo para complementar los diálogos, y con la complejidad añadida de la traducción oral, para remplazar el subtitulaje, en las escenas en que los actores hablan inglés o ruso.

Tocando la luz es el nombre del cineclub creado con esos fines por el especialista del Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Jorge Alberto González Frómeta, quien recordó que la idea es consecuencia del impacto que le causó la primera proyección en Cuba de un filme de este tipo.

Para ese suceso, en el año 2005, el largometraje exhibido en la sala Chaplin, de La Habana, fue Al fin, el mar, con guión de Audry Gutiérrez y la dirección del argentino Jorge Dysze; los videntes que asistieron se colocaron un antifaz para todos experimentar el Cine en igualdad de condiciones.

Según cuenta Frómeta, de manos de una amiga periodista llegó la sugerencia para el nombre —por el aprendizaje a través del tacto con el sistema de escritura Braile—, y él la tomó de inmediato. Así, el Cine, que es luz, llega ahora a los ciegos y débiles visuales cubanos.

Hoy  esa inicativa se ha esparcido por algunas provincias del país, y en Camagüey ya garantizó pantallas para los primeros meses del año próximo, con comedias españolas como Que se mueran los feos, y los filmes cubanos Ernesto y Últimos días en La Habana.

El compromiso de su fundador es de abastecer al cineclub en la provincia para que una vez al mes también los ciegos disfruten del séptimo arte y, como en esta ocasión, queden satisfechos de una experiencia a la que muchos habían renunciado por el resto de su vida.

Gracias al proyecto cubano Tocando la luz 120 películas tienen ya audiodescripción, un modo de llevar el séptimo arte a ciegos y débiles visuales que solo se había materializado en países del primer mundo, y que trae ahora el Cine a los invidentes camagüeyanos.

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.