Sello de Calidad
Portada » noticias » Generales » Cultura institucional: a lo hecho, pecho

Cultura institucional: a lo hecho, pecho

Foto: Adelante Digital

El sistema institucional de Cultura en el territorio despide el año con el gusto por las oportunidades facilitadas para el encuentro de los artistas y los públicos, aunque tiene la palabra empeñada en asuntos pendientes con la creación.

Fueron 31 los eventos reconocidos por la Dirección Provincial de conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

El Sonido Camagüeyano, la Fiesta del Tinajón, el Tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, el Taller de Crítica Cinematográfica y la Fiesta de las Bandas figuran entre esos espacios diferentes que permiten cartografiar un mapa de intercambios, abierto a las prácticas culturales emergentes.

De las giras nacionales fueron aplaudidas la compañía Acosta Danza y los músicos de Orishas, el salvadoreño Álvaro Torres, Haila María Mompié, Maico D’Alma, el coro Schola Cantorum Coralina y el guitarrista Joaquín Clerch, entre otros.

Por concepto de jornadas de programación destacaron las de humor y de Arte Cómic, el encuentro de payasos, el Noviembre Fotográfico y las celebraciones por los 30 años de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales que recolocó los desfiles sistemáticos de modas.

La Distinción Espejo de Paciencia por los aportes a la cultura recayó en el cuentero popular Joaquín García Caro, el escritor Benito Estrada Fernández, el titiritero Armando Morales Riverón, la realizadora de televisión Cristina González Pereira y el Circo Nacional de Cuba por su medio siglo.

El trabajo comunitario tuvo como razón especial el aniversario 40 del sistema de Casas de Cultura, que compulsó el quehacer de promotores, instructores y aficionados.

La enseñanza artística implicó a sus alumnos en la gira “Verano con Arte” por los 13 municipios. También aportó resultados de excelencia en concursos regionales y nacionales. Uno reciente fue Premio de Gran Formato JoJazz 2018 para la Camerata Juvenil del Conservatorio José White.

Con su mirada a este año, la Dirección Provincial de Cultura reafirma la misión de promover y potenciar la creación, la apreciación y la crítica artística literaria, así como la protección y respeto a los valores socioculturales de la identidad  nacional.

Una adecuada programación y divulgación contiene todo eso y más cuando se logra la mixtura entre el protagonismo de la vanguardia artística, el sistema de instituciones culturales y la participación activa de la población.

El 2019 aumenta los desafíos del sistema institucional. Por un lado llega con la mala herencia de los impagos a los artistas. Por otro entra a la escena compleja de Cuba con la reverberación de otro decreto para proteger la cultura en el ámbito público.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.